Minsal instruye refuerzo de vigilancia epidemiológica ante amenaza de viruela del mono
En un mes en que la viruela del mono ha evidenciado su reaparición, luego del primer contagio humano en 1970 y pese a que en Chile todavía no hay casos confirmados, la preocupación de parte de la autoridad sanitaria es una realidad, como lo son los 131 contagios ratificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas horas.
Considerando la alerta internacional respecto de la patología que en este momento tiene a España como su epicentro y a 17 países afectados con su inesperada reaparición, en el Ministerio de Salud ya toman precauciones.
Así lo confirma La Tercera, detallando que la Subsecretaría de Salud Pública envió el viernes un documento asegurando que “frente a los recientes reportes de viruela símica informados a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe mantener la alerta en la red nacional de vigilancia epidemiológica considerando el alto tránsito de personas a nivel global, lo cual plantea un escenario de mayor riesgo de introducción de enfermedades transmisibles”.
[Te puede interesar] Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono en Buenos Aires
En consecuencia, pidieron a todas las Seremis de Salud de Chile reforzar el hallazgo de casos de enfermedades febriles de origen desconocido, a fin de propiciar una investigación tendiente a la identificación de antecedentes de viajes internacionales o zonas endémicas.
Paralelamente, la autoridad sanitaria solicitó a los médicos tratantes que informen a las Seremis los casos que respondan a la descripción de la enfermedad y que registren algún viaje internacional reciente.