Ministra Vallejo y situación de violencia en el país: "Iremos con todo contra las armas"
Este martes, la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, ofreció una entrevista en Universo, emisora en la que aludió a diversos temas de interés público, como es el caso del alza de la delincuencia en nuestro país.
"Hemos detectado como gobierno, y lo hemos transmitido a través de nuestras autoridades, que tenemos un incremento de la violencia", dijo la exdiputada.
Profundizando en el tema, apuntó a la necesidad de trabajar en este ámbito. "No sé si es solo particular de Chile, no lo creo. Creo que hay más bien un fenómeno global de sociedades muy fragmentadas, con mucha anomia social que requieren un tratamiento más a fondo de sus problemáticas", sostuvo la secretaria de Estado.
Y agregó que, en consecuencia, "es el momento de fortalecer las políticas estructurales para combatir estas fracturas sociales".
[Te puede interesar] Sutil pide que estrategia de Meiggs se replique en todo Chile: "Tiene que ser permanente"
"(Debemos) combatir los hechos de violencia y evitar que en dos o tres años esto sea más grave aún. Por eso las políticas de corto plazo como lo del barrio Meiggs son sumamente necesarias, pero eso tiene que ir acompañado de políticas de fondo y largo plazo", planteó luego Vallejo.
Respecto de la génesis del fenómeno, aseguró que "es difícil establecer el diagnóstico completo de por qué estamos así, pero tiendo a creer que es fruto de una sociedad fragmentada que no ha logrado salir adelante con una buena educación, una buena política de salud, de seguridad social, y con lo que se transmite también a través de la televisión con la violencia que ven los jóvenes".
Y en relación a la tenencia de armas, otra arista del tema que preocupa al Estado, Vallejo anticipó cómo se enfrentará. "Iremos con todo contra las armas, necesitamos sacarlas de circulación y tenemos que ser claros y decididos. Hemos permitido su uso para distintos propósitos, pero hoy debemos proteger un bien común", dijo.
"Nosotros, cuando luchamos por la educación, lo hicimos con un lienzo"
Posteriormente, la ministra abordó el tema de las crecientes protestas estudiantiles que ha habido durante los últimos meses en el país, cuestionando la forma en que estas se han materializado. "Nosotros, cuando luchamos por la educación y alcanzamos una parte importante de la gratuidad, lo hicimos con un lienzo en la mano", dijo.
"Hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela o el transporte público, se logra el objetivo. Creo que si realmente hay estudiantes detrás, porque también podemos encontrarnos con otras personas que no tienen que ver con el movimiento estudiantil, ahí uno empieza a dudar el por qué se busca a través de esos mecanismos", agregó.
En relación al vínculo que mantiene el Ejecutivo con este sector, aclaró que la conversación está presente. "Hoy tenemos a la mayoría de los estudiantes sentados en mesas de diálogo para tratar los temas de educación sexual, infraestructura, de falta de profesores, de alimentación, porque ha habido total disposición de este gobierno a dialogar", concluyó.