Seis exagentes de la Armada son procesados por secuestro de Mauricio Redolés en 1973
Max Cancino, ministro en visita, sometió a proceso a seis exagentes de inteligencia de la Armada, como autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos contra el cantautor Mauricio Redolés.
Se trata de Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Bertalino Segundo Castillo Soto, Héctor Vicente Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Febres.
Respecto de los hechos, en la querella presentada por el artista relató que en diciembre del 1973 agentes de la inteligencia naval lo secuestraron.
Posteriormente, lo llevaron a la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, donde lo torturaron y lo interrogaron.
[Te puede interesar] Corte Suprema condena a exagentes de la DINA por homicidio calificado de Miguel Enríquez
Tras un paso por distintos lugares donde estuvo retenido, en enero de 1975 lo condenaron a un año y medio de privación de libertad, además de cinco años de relegación a un Consejo de Guerra.
La relegación se le sustituyó por extrañamiento, que terminó cumpliendo en cárcel pública de Valparaíso, previo a traslado al centro de detención y torturas de General Mackenna, en Santiago.
Finalmente, en septiembre de 1975, Redolés partió al exilio en Inglaterra.
Nota de la Redacción: esta nota fue corregida debido a un error en el apellido materno de uno de los mencionados. En la publicación original, y por un error del Poder Judicial, se indica que uno de los procesados es Sergio Hevia Fabres, siendo que esta persona no forma parte de la causa y jamás ha participado de ninguna manera en los hechos que se investigan o en alguno de carácter similar. Posteriormente, el PJUD corrigió el apellido, como puede corroborarse en la resolución rectificatoria publicada en el portal de prensa y comunicaciones del Poder Judicial (ver aquí)