Conoce la propuesta de SERNAC para cotizar seguro automotriz

Conoce la propuesta de SERNAC para cotizar seguro automotriz

Por: Macarena Gonzalez | 05.05.2022
La nueva propuesta del SERNAC simplifica la información a la hora de cotizar seguro automotriz, facilitando la comprensión de las ofertas.

Para muchas personas, cotizar seguro automotriz no es una tarea sencilla, ya que la información que entregan las instituciones financieras suele generar confusiones. Para resolver este problema, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró una nueva propuesta de formato para realizar este trámite. 

¿De qué se trata el nuevo formato para cotizar un seguro automotriz?

Durante 2021, el SERNAC elaboró una nueva propuesta de formato para simplificar y facilitar el trabajo de cotizar seguro automotriz, la cual busca que los consumidores comprendan mejor la información, algo clave para tomar una decisión acertada al contratar un seguro.

Esta herramienta representa un beneficio directo para los consumidores, quienes suelen no comparar ni cotizar lo suficiente a la hora de contratar un seguro de autos, eligiendo influenciados por el contexto.

De esta forma, los consumidores podrían contar con un documento estándar, en donde la información se entregue de forma sencilla, clara y fácil de entender, permitiendo que cada persona que necesite contratar un seguro comprenda qué ofrece cada empresa a considerar.

¿Cómo se desarrolló el proceso de evaluación?

Fueron 3 mil personas las que participaron en el experimento online. Gracias a esta instancia, se pudo concluir que la nueva propuesta de cotización aumentó un 36% la comprensión del contenido. De igual forma, los datos evidenciaron: 

  • Un mejor nivel de entendimiento de la prima y el deducible.
  • Un mejor resultado en la percepción de los participantes para entender la información y su utilidad, con un mejor nivel de confianza. 
  • Aumentó más de un 4% la intensión de cotizar entre los participantes. En ese sentido, considerando el total de vehículos asegurados en 2020 (1.843.350), se estima que más de 76 mil personas habrían cotizado en las instituciones este producto financiero gracias a este nuevo formato.

¿De qué forma simplifica la información la propuesta del SERNAC?

Para llegar al mejor diseño, la entidad elaboró 3 prototipos distintos con toda la información que entregan las instituciones financieras que venden este producto.

Los formatos tomaron en consideración la estandarización y simplificación de los datos, el diseño de elementos visuales para que consumidores comprendan con facilidad el contenido, y una mayor relevancia a la cobertura en relación con la prima y el deducible.

Una importante innovación fue la incorporación de un sistema comparativo entre las compañías, considerando los días que demora la reparación de un vehículo en relación con el nivel de daño. Todo, gracias a información de la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Además, se agregó una sección con toda la información sobre la cobertura del seguro que se está cotizando. El contenido se muestra con un diseño y formato sencillo que motiva la lectura, facilitando la comparación entre los productos que ofrecen las entidades financieras.

Los resultados demuestran que, cuando la información se entrega de forma sencilla, ayuda a mejorar la comprensión de todo el contenido y estimula a las personas a cotizar y comparar entre las alternativas disponibles en el mercado.

 

Con la nueva propuesta del SERNAC, cada consumidor podrá cotizar seguro automotriz en todas las compañías que quiera, de manera sencilla, práctica y fácil de entender, lo que deriva en una decisión acertada en lo que a seguro automotriz respecta.