Delegado presidencial de La Araucanía y diálogo del Ejecutivo en la Macrozona Sur: "Va a estar mediado por la Convención"
Este domingo, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, ofreció una entrevista al diario El Austral, ocasión en la que abordó el tema del diálogo del gobierno en la Macrozona Sur, admitiendo que todavía no hay fecha para materializar una conversación para tratar la crisis de seguridad que, en su opinión, debe aguardar las definiciones de la Convención sobre el reconocimiento de los pueblos originarios.
De hecho, para la autoridad el proceso se iniciará luego del plebiscito de salida al que está sujeto el trabajo del órgano liderado por María Elisa Quinteros, que finalmente aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución para Chile.
"Llevamos un poco más de un mes en el gobierno y el programa del Presidente Boric es clarísimo, vamos a llevar adelante un dialogo político en la región y eso va a requerir de todos. Nosotros conversamos de ese tema con la multigremial (de la región) y ellos saben que todos tenemos que estar disponibles", sostuvo al respecto.
[Te puede interesar] Tras decisión en Macrozona sur, CAM anuncia que Siches ya no es “interlocutora válida”
Posteriormente, aludió al inicio de las conversaciones, dejando claro que todavía "no hay fecha, tenemos cuatro años para llevar adelante este proceso. Se va a realizar y convocará a todos los actores. Ahora, el inicio del diálogo político va a estar mediado por la Convención, porque va a establecer importantes definiciones que tendrán relación con el diálogo político".
"Entre esas definiciones, está la plurinacionalidad y el reconocimiento de los pueblos originarios", dijo, además de defender la estrategia judicial del Ejecutivo para enfrentar los casos de violencia, en los que no ha presentado querellas por ley antiterrorista o por seguridad interior del Estado, sí por delitos comunes.
Para Allard, presentar acciones judiciales mediante este tipo de recursos legales "complican la persecución penal y dificultan la sanción", dado que estos "elevan el estándar probatorio. Entonces, llamamos a los sectores políticos a no instrumentalizar políticamente hechos dolorosos que queremos perseguir para buscar culpabilidades".