Core de Rapa Nui y compleja situación de la isla: “Es verdaderamente insostenible”
A 3.600 kilómetros del continente Rapa Nui es una de las zonas más aisladas de Chile y del resto del mundo, en la cual los años de crisis económica-social y la pandemia ha calado profundo entre los habitantes de la isla.
Una de las que se pronunció públicamente acerca de la compleja situación que se vive allí fue la consejera regional (core) por esa localidad, Elizabeth Arévalo Pakarati.
Es así que calificó como “una mala señal y un acto irresponsable” la falta de acción del gobierno para ir en apoyo de la comunidad Rapa Nui y que a su juicio requiere un urgente “un plan de trabajo para frenar el fuerte aumento del desempleo y de la pobreza en nuestro territorio”.
[Te puede interesar] Ministro de Agricultura se reúne con comunidades mapuche para “abordar deuda histórica”
“Es una preocupación que ya habíamos advertido al gobierno anterior y que hoy día volvemos a plantear con mucha fuerza, porque hasta la fecha, casi un mes después de la instalación de las nuevas autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, ni tampoco de Economía. No existe ningún plan, ninguna estrategia y es algo que nos mantiene en una total incertidumbre”, contó la core.
En esa línea añadió que “cómo no va a ser grave y una prioridad para el gobierno que cientos de emprendedores y emprendedoras lleven dos años sin poder activar sus negocios (…) cómo no va a ser grave que siga creciendo el número de familias que recurren al municipio para pedir ayuda social ante la imposibilidad de seguir pagando arriendo, servicios básicos, y necesidades médicas, consecuencia de la situación inflacionaria que estamos sufriendo, donde un kilo de pan cuesta 3.300 pesos, un kilo de tomates $5.900 y un kilo de limones más de 6 mil”.
“Es una situación verdaderamente insostenible y por eso considero una mala señal y un acto irresponsable que en los distintos ministerios no exista la conciencia, que sí tenemos desde el Gore de Valparaíso, sobre lo que en Rapa Nui estamos viviendo, sobre todo si consideramos que el Presidente de la República, Gabriel Boric, conoce muy bien las complejidades que enfrentamos las zonas extremas”, expuso Arévalo Pakarati.
También aprovecho de agradecer una gestión del Gobierno Regional de Valparaíso que de manera unánime votó a favor de inyectar más de 800 millones de pesos para la extensión hasta junio del Programa ProEmpleo.