Lagos preocupado por debate en la CC: “Podemos tener una Constitución muy inadecuada”
Este sábado, el expresidente Ricardo Lagos Escobar mostró su inquietud por las normas que busca implementar la Convención Constitucional en el marco de una propuesta de Constitución para el país.
En este sentido, ya hay una fecha definida para el plebiscito de salida que será de carácter obligatorio: el próximo 4 de septiembre.
Lagos, en diálogo con el programa “ReConstitución” de Radio Duna, aprovechó la oportunidad para analizar algunas propuestas del órgano constituyente sobre las cuales hizo manifiesta su preocupación.
El exmandatario aseveró que la Convención pasa por “un momento delicado, porque hay que escuchar a los ciudadanos, y es delicado porque todavía podemos arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración. Lo importante es, primero, ponernos de acuerdo en qué es una Constitución”.
[Te puede interesar] Kaiser pone en duda acatar plebiscito de salida "si no se respetan nuestros derechos"
Asimismo, expresó sus objeciones particularmente por asuntos relativos a la plurinacionalidad, al sistema político y al Poder Judicial. Sin embargo, afirmó que “quiero suponer que vamos a tener un final feliz”.
“La división de poderes viene de Montesquieu, de hace 200 años (...), discutir ahora si el Poder Judicial es poder o no es poder a mí me deja incómodo”, comentó Lagos.
Sobre este punto especifico, el expresidente fue claro en manifestar que “el Consejo de Justicia, ¿qué va a revisar? ¿Los fallos? Es uno de los puntos concretos, tienen que aclararme qué quiere decir revisión integral. Integral, ¿desde el punto de vista administrativo? Por supuesto. Integral, ¿desde el punto de vista de los fallos? Por ningún motivo (...) La palabrita integral no me la han podido aclarar”.
Sobre la plurinacionalidad que se propone en el nuevo texto constitucional señaló que no está de acuerdo “porque ya hace mucho tiempo que tenemos una bandera, un himno nacional, cuando juega la Roja todos somos chilenos. Se ha ido creando en estos 200 años un imaginario de la patria”.
“No me cabe la menor duda de que hay que hacer un cambio, eso estoy diciendo. Es indispensable, porque en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país. Hay algunas cosas que se han aprobado que me parecen muy graves y cuando se les ha hecho ver, efectivamente han retrocedido”, cerró Lagos.