Gobierno levanta aforos en espectáculos culturales tras caída de casos de COVID-19
El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves el fin de los aforos en los espectáculos culturales que rigen desde marzo de 2020 tras una drástica disminución de contagios de COVID-19.
"El mundo de la cultura no está pidiendo limosna, lo que quieren es trabajar, que el arte fluya, que todos podamos acceder a esa creación, por lo tanto hemos decidido terminar con los aforos en los espectáculos", señaló en un punto de prensa tras la presentación del plan económico "Chile Apoya" para enfrentar la pandemia.
[Te puede interesar] "No están pidiendo limosna": Boric anuncia bono de $450 mil para trabajadores culturales
El mandatario también anunció un bono directo de $450.000 para 30.000 miembros del gremio cultural, uno de los más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia, que deja más de 3,5 millones de contagios y casi 57.000 muertes totales.
Situación de la pandemia
El anuncio va en la línea con el levantamiento de restricciones que comenzó el gobierno, que esta semana anunció el fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre en las regiones de riesgo sanitario bajo o medio a partir del 14 de abril.
La pandemia lleva semanas en retroceso tras el peak provocado por la contagiosa variante Ómicron en febrero, que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
En las últimas 24 horas, se registraron solo 4.432 nuevos casos, 90 muertes y una tasa nacional de positividad de 5,6 %, mientras que en la Región Metropolitana disminuyó hasta 5,7 %.
Los pacientes en unidades de cuidados intensivos también han empezado a disminuir, pasando en los últimos días del millar a menos de 500, la mayor parte de los cuales no cuentan con la pauta completa de vacunación.
[Te puede interesar] "Chile Apoya": Boric anuncia sueldo mínimo de $400 mil y extensión del IFE
En paralelo, Chile ha llevado a cabo uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, que alcanza a más de 83% de la población con dos dosis y casi 14 de los 19 millones de habitantes del país con una inyección adicional.
Por ahora, todavía se mantienen estrictos aforos en locales comerciales, restauración, gimnasios y rigen estrictos protocolos para turistas extranjeros.