Quilicura aprueba ordenanza contra acoso callejero: Multas pueden llegar a los $278 mil
Este viernes en una sesión del Concejo Municipal de Quilicura, se aprobó una ordenanza para prohibir y sancionar el acoso en las calles de la comuna.
Desde la Municipalidad de Quilicura establecen que dicha norma sanciona "comentarios e insinuaciones sexuales, gestos y sonidos obscenos, fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, el contacto físico indebido y sin consentimiento, la persecución o arrinconamiento".
Así también, el documento prohibe "la masturbación y/o el exhibicionismo, toda expresión verbal o física que signifique agraviar, denostar o humillar a una persona, y todos los actos que afecten la honra y dignidad".
[Te puede interesar] VIDEO| Minuto de silencio por Jaime Guzmán en la Convención provoca fuertes encontrones
Para que se aplique la normativa los hechos deben ser denunciados ante el juzgado de policía local con una "narración circunstanciada de los hechos", presentando testigos si los hubiera.
En tanto, la Dirección de Seguridad Pública y Comunitaria, la Dirección de Inspección Municipal y Carabineros serán las entidades encargadas de fiscalizar y aplicar las sanciones cuando corresponda, multas que van desde 1 a 5 UTM (entre 55 mil y 278 mil pesos) dependiendo del tipo de infracción que se cometa.
Por último, si la persona que comete la infracción presta servicios o es funcionario o funcionaria de la Municipalidad, la denuncia podrá hacerse mediante un escrito a la alcaldía.