Marcela Ríos, ministra de Justicia: “La prisión preventiva en Chile es un problema”
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, abordó el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre Chile, el cual fue presentado a la cartera este miércoles por el director de la oficina en Chile de AI, Rodrigo Bustos.
Sobre el documento, que apunta que la administración del expresidente Sebastián Piñera dejó un “legado sombrío en materia de derechos humanos”, Ríos se comprometió a considerar sus recomendaciones.
De igual forma, la secretaria de Estado señaló que comparte las conclusiones de Amnistía Internacional respecto a cuestionar la larga estadía en prisión preventiva de algunos presos de la revuelta popular.
Uso “excesivo y abusivo” de la prisión preventiva
“Compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile, tanto respecto del estallido social como en términos generales, es un problema”, expresó Marcela Ríos, según recoge Radio Bío Bío.
Y agregó “que la prisión preventiva no se utilice como un castigo anticipado nos preocupa sobremanera, y en segundo lugar tenemos condiciones carcelarias que muchas veces no aseguran el respeto de la dignidad de las personas privadas de libertad”.
“En ese sentido el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, más que estar orientado a la prisión preventiva, tenía una preocupación respecto al uso excesivo y abusivo de una norma que fue diseñada para atender casos que atentan contra la seguridad del Estado”, dijo la ministra.
[Te puede interesar] Informe de Amnistía Internacional: “Piñera deja un legado sombrío en materia de DD.HH.”
Para Ríos, “no es una norma para la persecución de delitos comunes y nosotros creemos que hay que perseguir los delitos comunes, obviamente, pero tiene que haber una proporcionalidad en la persecución penal por parte del Estado”.
Considerando lo anterior, la ministra de Justicia aseguró que “si hay que evaluar otras querellas que no son por Ley de Seguridad del Estado se hará en el futuro en su momento”, añadiendo que, hasta la fecha, “pensamos que hemos hecho una revisión relativamente exhaustiva”.