Suprema revoca fallo: General Martínez no podrá declarar en su domicilio ni con su abogado
Este lunes, la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte Marcial que permitiría al ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, declarar en su domicilio en la causa por malversación de caudales públicos. Además, el máximo tribunal rechazó que Martínez pudiera entregar su testimonio acompañado de su abogado.
De este modo, el general (r) del Ejército tendrá que concurrir a la sede judicial que determine la ministra a cargo de la investigación del fraude en la institución castrense, Romy Rutherford.
[Te puede interesar] Fraude en el Ejército: Corte Marcial revoca prisión preventiva contra general (r) Izurieta
Martínez inicialmente fue citado a declarar el pasado 3 de marzo en calidad de inculpado en la artista “Pasajes y Fletes” del fraude en el Ejército, cuando aún se desempeñaba como mandamás de su institución a pocos días de dejar el cargo.
Luego de un fallido intento de postergar la cita, el general decidió renunciar a su cargo de Comandante en Jefe menos de una semana antes de que finalizara su periodo. Pese a esto, el día de la convocatoria no se presentó en el despacho de Rutherford y su defensa interpuso un recurso que fue admitido por la Corte Marcial para que pudiera declarar en su casa en Vitacura.
[Te puede interesar] Gran fraude en Carabineros: Comienza juicio contra generales y se estima que durará un año
Sin embargo, la defensa de Martínez apeló ante la Suprema para que al uniformado también se le permitiera declarar en compañía de un abogado, pero con el fallo de este lunes el máximo tribunal no solo se opuso a esto, sino que también a que declare en su domicilio.
Por el caso de fraude en el Ejército también están siendo investigados los ex Comandantes en Jefe de la institución Óscar Izurieta, José Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.