Presidenta de la Convención encara a Kast: “No entendemos su afán de faltar a la verdad”
Un duro cruce tuitero fue el que sostuvieron María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, y José Antonio Kast, candidato de la extremaderecha que perdió las elecciones presidenciales ante Gabriel Boric.
Todo comenzó por la aprobación del artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que, de acuerdo a ella, “implica la facultad de decidir de forma libre y autónoma sobre nuestra vida sexual y reproductiva”.
“No es cierto que se haya aprobado una norma que establece el aborto sin límites. Eso será materia de ley, que deberá ser definido por el Congreso en el marco de lo que ya aprobamos”, añadió.
[Te puede interesar] Ministro (s) de Cultura reveló que Kast presionó para no ayudar a artistas en la pandemia
Sin embargo, para José Antonio Kast, la interpretación es otra. “Miente gravemente la presidenta de la Asamblea Constituyente (sic). La norma aprobada permite el aborto libre aún restricciones hasta el momento del parto. ¡Se valida el asesinato de niños inocentes sin límites!”, dijo en Twitter.
Ante esto, Quinteros le respondió que “no entendemos su constante afán de confundir, tergiversar los hechos y faltar a la verdad. Le explico: Afirmar que la norma aprobada en el Pleno de la Convención garantiza el derecho al aborto sin restricciones hasta el parto, no sólo es falsa sino que es errónea”.
Luego, explicó que “no es necesario que la norma contenga una remisión expresa para que la ley regule el ejercicio del derecho ya que existe una cláusula general de regulación. ¿Qué significa ello? Que la regulación del ejercicio del derecho es materia de ley”.
“La Constitución fija el núcleo, el mínimo que no podría ser afectado por el legislador. Ello no implica que no se pueda establecer, por ejemplo, un plazo para ejercer y permitir el acceso a este derecho”, añadió.
María Elisa Quinteros cerró su argumentación diciéndole a José Antonio Kast que “la mirada que se le ha dado a la consagración de este Derecho Humano es su protección desde el Estado, haciéndose cargo de una realidad que no puede ser ignorada, dejando de lado consideraciones moralistas y priorizando los estándares y recomendaciones del DIDH”.
https://twitter.com/MEQChile/status/1504281096258830336