Ministro de Economía: Alza del sueldo mínimo a $500 mil debe ir "en armonía con el desarrollo"
Este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con gremios y agrupaciones vinculadas al turismo para abordar medidas que permitan la reactivación de la industria, una de las más afectadas a causa de la pandemia del COVID-19, con la que el país lidia desde hace exactos dos años.
De acuerdo a información que publica Emol, luego de la cita el secretario de Estado aseguró que el encuentro fue "de escuchar mucho". Paralelamente, relevó la intención del Ejecutivo, que es "hacer todos los esfuerzos por potenciar este sector, por supuesto haciéndonos cargo de que la pandemia todavía no ha finalizado, y que hay una serie de condiciones sanitarias relevantes con las cuales vamos a tener una muy buena coordinación junto con el Ministerio de Salud".
Respecto de los puntos específicos abordados en el encuentro, Grau comentó las temáticas conversadas, destacando que fue "una reunión en que se han escuchado los distintos planteamientos. Uno de ellos tiene que ver con algunas de las reformas que hemos planteado como gobierno. Por ejemplo, las 40 horas y también los cambios que se hacen todos los años, que tienen que ver con el salario mínimo, y lo que hemos dicho siempre es que estos son cambios importantes, que tienen que ver justamente con la calidad de vida de las personas".
Sin embargo, aclaró que los cambios "se tienen que hacer cuidando sobre todo a las empresas más pequeñas, y nosotros tenemos un compromiso muy claro al respecto", agregó.
Se requiere apoyar a las empresas para implementar alza del sueldo
Luego, cuando le consultaron por la propuesta de subir el salario mínimo a $500 mil hacia el término de la administración de Gabriel Boric, Grau detalló cómo debe enfrentar esta materia la cartera que lidera. "En lo que nos compete a Economía, tenemos que preocuparnos también de que ese avance del salario mínimo vaya siendo en armonía con el desarrollo y el dinamismo de la economía y en particular de las empresas más pequeñas", sostuvo.
Y agregó que "acá las palabras claves son mucha conversación, articulación, ver la forma de ayudar a las empresas de forma muy concreta para que puedan responder a esos desafíos, que también estas cosas se hagan con gradualidad, esas son las dimensiones que nosotros vamos a tener que poner en el debate como Ministerio de Economía", dijo.