Este miércoles se oficializó a la diputada Lorena Pizarro, histórica dirigenta de derechos humanos y militante del Partido Comunista (PC), como la nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, tras ser electa en la primera sesión de la instancia.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Cámara: Lorena Pizarro asume presidencia de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios
Mara Sedini advierte dudas sobre poder real del nuevo vocero de gobierno: sugiera aclarar "responsabilidades"
El nombramiento de Gonzalo Arenas como vocero genera dudas en Mara Sedini, quien señala que sin una estrategia clara, el nuevo portavoz asumirá problemas ajenos.
Gobierno también rebajó condenas a presos de Punta Peuco: se suman a 56 casos por delitos sexuales
Lo anterior, de acuerdo a un comunicado, es un importante gesto hacia los movimientos sociales y la agenda del gobierno de Gabriel Boric, quien tiene en Pizarro a quien fuera presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos durante 13 años, luego de lo cual fue electa diputada por el Distrito 13 (RM) en las elecciones de noviembre.
Pizarro, quien permanecerá en su cargo de parlamentaria hasta el año 2026, abrió la sesión de la comisión portando fotografías de sus familiares detenidos desaparecidos, relevando que su presencia en la Cámara y el grupo de trabajo se genera en el contexto de lucha no sólo de la organización que presidió por más de una década, sino también de la realidad de las comunas que representa.
Gobierno también rebajó condenas a presos de Punta Peuco: se suman a 56 casos por delitos sexuales
Mesa de supermercado cayó sobre clienta y la golpeó en la cabeza: Corte confirmó multa de $3,6 millones
Alerta en el centro sur de Chile: DMC emite aviso por posibles nubes tornádicas en Maule, Ñuble y Biobío
Respecto de la comisión que tiene a cargo, esta enfrenta el desafío de revisar querellas y proyectos de indulto contra los procesados en la revuelta popular desde octubre de 2019 en adelante, además de estudiar decretos de Estado de Excepción en las llamadas Macrozona Sur (Wallmapu) y Macrozona Norte del país, entre otras tareas a desarrollar.
Lorena Pizarro recibió honrada su nombramiento al cargo, asumiendo el compromiso de la defensa de los derechos humanos y las demandas de los pueblos originarios. En este sentido, aseguró que en impunidad y en injusticia social, “nunca viviremos como sociedad en una democracia verdadera”.
Por último, manifestó toda su disposición en aportar a construir un país que se pueda reencontrar en base a la verdad, justicia y el respeto a los derechos humanos.
