Gobierno tras aprobación de la PGU: “La oposición, esta vez, estuvo a la altura”
La administración de Sebastián Piñera celebró y calificó de histórica, la jornada vivida en el Congreso de Valparaíso este miércoles, donde se aprobó y despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Así lo manifestó el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien indicó que “esta es una votación histórica, vimos lo mejor de la política, de los acuerdos. Se aprobó de manera unánime y fue un proceso realmente histórico. Es la reforma a las pensiones más importante de los últimos 20 años”.
“El Presidente Piñera, desde el primer minuto, siempre dijo que lo más importante era mejorar las pensiones de esos abuelos que llegan a duras penas a fin de mes. Los que estamos en el servicio público estamos para eso, para ayudarlos”, añadió.
[Te puede interesar] Congreso despacha la Pensión Garantizada Universal y se convierte en Ley de la República
Sobre las conversaciones que llevaron a buen puerto la PGU, señaló que “la oposición, esta vez, estuvo siempre a la altura y por eso nosotros decimos que seremos una oposición constructiva y no como lo fue la izquierda en algún momento”.
“Hay muchísima satisfacción en el gobierno. Ojalá hubiésemos alcanzado la mejora final de las pensiones, pero ustedes saben que los retiros del 10% fueron un gran obstáculo para hacer la ley larga”, cerró.
Por su parte, ministro del Trabajo, Patricio Melero, manifestó en el Congreso que “se termina una larga espera de millones de jubilados. A partir de la tercera semana de febrero, se inicia el pago de este mejoramiento, tanto presencial como remota y más de 1,6 millones que están en el Pilar Solidario lo recibirán automáticamente”.
“Es un hito en la seguridad social de Chile, el cambio más sustancial de las últimas décadas que nos deja el camino pavimentado a una reforma sustancial que no hemos podido alcanzar hasta ahora”, culminó.