Ministro Ossa optimista por PGU: "No vemos razones para que no se apruebe mañana"
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, conversó esta mañana con T13 Radio, donde evidenció su optimismo tras la aprobación del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) este lunes en el Senado.
Como contexto, el secretario de Estado aludió en primera instancia a la intensa actividad legislativa de las últimas semanas. "Hay una especie de idea de que cuando a los gobiernos les queda poco tiempo, todo se acaba. Yo he venido anticipando que iban a ser meses muy productivos. Primero, porque se acaban las elecciones y eso permite legislar de manera muy eficiente y con altura de miras. Y aquí tuvimos la fortuna de que muchos parlamentarios no van a seguir. Tenemos más de 60 parlamentarios que quieren terminar muy arriba", dijo relevando los proyectos que se convertirán el ley en las próximas semanas, como el de Control de Armas.
Respecto de la PGU, iniciativa aprobada por 22 votos a favor y 14 abstenciones este lunes, por lo que pasará a un nuevo trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, Ossa proyectó el respaldo de la iniciativa en su último paso por el Poder Legislativo.
[Te puede interesar] Diputada Sepúlveda pide a Boric no oponerse a nuevos retiros: "¿Quieren que las familias se endeuden?"
"El proyecto PGU prácticamente no sufrió modificaciones en el Senado"
"Nos queda sólo un trámite, el tercero en la Cámara de Diputados mañana. La información que tenemos es que efectivamente se va a aprobar, lo que nos pone muy contentos. Especialmente por los adultos mayores, porque es probablemente el cambio más relevante en materia de pensiones en muchos años", destacó.
En relación a su respaldo, destacó la existencia de "un acuerdo para que esto salga, básicamente porque existe la intención de parte de todos los sectores políticos en orden a que los primeros pagos puedan hacerse en febrero".
"Este acuerdo que vemos para el día de mañana, ya existía en buena medida, sobre todo en el aspecto pensión, más que con el financiamiento, ya existía en la Cámara cuando se aprobó. Es más, en su aspecto previsional, el proyecto PGU prácticamente no sufrió modificaciones en el Senado, así que no vemos razones para que no se apruebe mañana", anticipó.