Ex Vamos por Chile aún no logra vicepresidencia adjunta: "Nos están imponiendo nombres"
Las cuatro bancadas de derecha de la Convención Constitucional, anteriormente agrupadas en Vamos por Chile, luego de dos días desde el plazo oficial para presentar una vicepresidencia adjunta, no han logrado un acuerdo que les permita alcanzar los patrocinios necesarios.
De acuerdo a declaraciones de los constituyentes, en un primera instancia el grupo Independientes-RN-Evópoli levantó la candidatura propia de Cristián Monckeberg, exministro de Piñera, quien buscó apoyos en otros sectores, como el Colectivo del Apruebo, pero no logró su objetivo.
Tras esto, los convencionales de esta bancada volvieron a girar a la derecha para conseguir patrocinios para Monckeberg en los grupos más conservadores, quienes no recibieron bien su intento de camino propio por no habérseles informado.
[Te puede interesar] Daniel Stingo tras elección de mesa de la Convención: "El PC se ha dedicado a golpearnos"
"No es razonable que quienes negociaron fuera de la alianza nos impongan su nombre", sostuvo a El Mercurio el convencional constituyente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Rodrigo Álvarez.
Por su parte, el constituyente de Renovación Nacional (RN), Raúl Celis, respondió: "Es un procedimiento que nosotros estábamos obligados a seguir para estar en posición equivalente a la de ellos".
Estas declaraciones responden a que Independientes-RN-Evópoli cuentan con 16 constituyentes, mientras que los tres colectivos de la UDI y Republicanos suman 21. Estos últimos han planteado a los primeros que, si bien no apoyarían a Monckeberg, sí patrocinarían de su sector a Hernán Larraín Matte o a Luis Mayol.
"Así como ellos critican que nosotros impongamos nombres, son ellos los que nos están imponiendo nombres. Caen en la misma falta que se nos imputa", concluyó Celis.