Cámara aprueba por quinta vez la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona sur
Por quinta vez, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronunció favorablemente para extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la Macrozona sur.
Así, regirá la medida en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía, por 15 días más.
El EECE se aplicó por primera vez el 12 de octubre de 2021, vía decreto presidencial, el que se extendió, por la misma vía, en una ocasión. Luego, el Presidente de la República debió recabar el acuerdo del Congreso Nacional para las siguientes prórrogas, con la última de ellas ratificada en la cuarta semana de diciembre.
En concreto, la medida se ha decretado por 15 días en los decretos supremos 270, de 12 de octubre de 2021; 276, del 26 de octubre; 281, del 10 de noviembre; 293, del 25 de noviembre; 302, del 7 de diciembre; y 313, del 22 de diciembre.
[Te puede interesar] Elisa Loncon por situación en la Macrozona Sur: “No he escuchado a la Iglesia todavía defendernos”
En todos ellos, la han justificado en la grave alteración del orden público. Según informan desde la Cámara Baja, se da cuenta del aumento de los actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
En la solicitud del Ejecutivo, argumentan que el EECE ha sido efectivo en la Macrozona sur, pero reiteran la necesidad de mantenerlo para “proveer seguridad a las personas”.
“Es necesario que el Estado pueda utilizar todos los medios que le confiere la Constitución y las leyes, incluyendo aquellos que permiten una mejor coordinación entre las FF.AA. y las policías, con el objeto de prevenir la ocurrencia de eventos de violencia y crimen organizado en la zona, restablecer el pleno goce de los derechos constitucionales de sus habitantes y contribuir al respeto del Estado de Derecho”, se remarca en el documento.
Justificación de incendios y robos
Se alerta igualmente que, a pesar de las medidas adoptadas, se han desarrollado hechos de violencia en las zonas afectas al EECE. Los daños incluyen la destrucción de diversos inmuebles, como iglesias, escuelas, instalaciones de actividades turísticas, bienes agrícolas , industriales y comerciales.
Entre los antecedentes se mencionan los incendios ocurridos en la Macrozona, por ejemplo, el del 21 de diciembre, en Contulmo. Allí, las investigaciones arrojan la ocurrencia de delitos de incendio y de robo con intimidación de vehículos motorizados. También se informó sobre 31 viviendas quemadas producto de dichos ataques incendiarios.
Finalmente, el gobierno recalcó que el accionar de las FF.AA. se manifiesta en un apoyo directo a las fuerzas policiales. Ello se traduciría en fiscalizaciones, marítimas y terrestres, así como en vigilancia aérea con helicópteros y aviones.