Balance Ambiental 2021: Cambio climático, ya no tenemos tiempo para el negacionismo
El Balance Ambiental es un documento que Fundación Terram elabora desde el año 2002 y que, en esta 19º versión titulada “No hay tiempo para el negacionismo”, analiza los hechos ambientales más relevantes del último año. Con ese mismo propósito, en el capítulo sobre Cambio Climático se abordan una serie de hechos que marcaron la pauta en la lucha contra el calentamiento global y las herramientas para la mitigación y adaptación a la crisis climática que nos afecta.
Sexto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)
La publicación del Sexto Informe (AR6) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue sin duda uno de los hechos más relevantes a nivel mundial para luchar contra el escepticismo, aún latente, sobre el origen antropogénico del cambio climático. En esta primera entrega del informe, que se completará durante 2022, los científicos señalan que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años y que algunos de estos cambios serán irreversibles durante cientos o miles de años más, por ejemplo, el aumento continuo del nivel del mar.
[Te puede interesar] Hongos micorrizas, los grandes aliados en la crisis del clima
Además, plantea que reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de GEI limitarían el cambio climático y que, en 20 a 30 años, se podría lograr la estabilización de las temperaturas globales, y que, de lo contrario, los cambios climáticos seguirán aumentando en todas las regiones del planeta. Si el incremento de la temperatura es de 1,5°C habrá crecientes olas de calor, mientras que si el aumento es de 2°C, los extremos de calor alcanzarán niveles críticos para la agricultura y la salud de la población.
COP26 en Glasgow
Otro de los temas relevantes dentro de este documento fue la realización de la COP26 en Glasgow, donde Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram y autora del capítulo sobre Cambio Climático, recalcó los puntos críticos y los rescatables de esta cumbre climática celebrada en Escocia.
Desde el inicio de la Cumbre se indicó que era urgente adoptar medidas para mantener los objetivos del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura media mundial en 1,5ºC. Entre los objetivos se encontraba el aumentar la ambición, es decir, que los países se comprometieran con metas y acciones más exigentes y de rápida implementación para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
[Te puede interesar] Balance Ambiental 2021: Continúa la sequía, pero Chile sigue exportando agua
Luego de dos semanas de trabajo, finalizadas el 13 de noviembre, se lograron algunos acuerdos, aunque según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, estos no son suficientes y se debe pasar a “modo de emergencia”, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima. Finalmente, la reunión culminó un día después de los previsto con una declaración final conocida como el Pacto Climático de Glasgow, la cual no estuvo exenta de complicaciones.
Para la directora ejecutiva de Terram “este Pacto no representa un gran avance, ya que, durante la discusión del texto final de la reunión liderada por el gobierno de Gran Bretaña, surgieron tensiones que hicieron morigerar el lenguaje y por tanto los compromisos de esta declaración final”. Sin embargo, a pesar de las críticas a los resultados de la COP26 también se rescatan algunos avances, como que se resalte la importancia de salvaguardar la integridad de los ecosistemas, incluyendo bosques y océanos, y además de que finalmente se logró cerrar el artículo 6 del libro de reglas sobre mercados de carbonos, el cual estaba pendiente desde la COP24 y COP25.
Si deseas leer el capítulo completo puedes descargar el Balance Ambiental 2021 de Fundación Terram de forma directa aquí.