Calurosa Navidad: Anuncian altas temperaturas para siete regiones del centro del país
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por una nueva ola de calor en, al menos, siete regiones del centro del país, donde las temperaturas incluso podrían superar los 38° en esta calurosa Navidad.
Recordando el pegajoso hit de 31 Minutos, "Calurosa Navidad", los habitantes de esta zona deberán pasar unas fiestas en donde el sol será el principal protagonista.
De acuerdo a MeteoChile, la ola de calor se prolongará desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, la cual ya había sido afectada por este mismo fenómeno en días anteriores.
Zonas precordilleranas y del valle de Valparaíso y Metropolitana llegarán a 36° este sábado y domingo, incluso extendiéndose estas máximas hasta el día martes al menos.
O’Higgins y el Maule tendrán una situación parecida, con nubosidad en la costa y cielos completamente despejados al interior, con 36° como máxima.
Ñuble y Biobío, al interior y precordillera, sufrirán las temperaturas más altas, donde incluso se esperan 38° a la sombra este domingo.
Invierno boliviano
El calor de la zona central no es la única alerta levantada por la Dirección Meteorológica de Chile, pues en el sector cordillerano del Norte Grande, se esperan precipitaciones normales a fuertes, preocupando a las autoridades.
El conocido ‘invierno boliviano’ llegó con todo al altiplano y sector cordillerano de la Región de Antofagasta, donde se pronostican lluvias, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y activación de quebradas, por lo que se llama a la población a estar muy atenta a esta situación.
La Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva debido a algunos rodados y cortes parciales de ruta, como los ocurridos en los kilómetros 132 y 163 de la Ruta CH-21 que une Calama con el paso fronterizo Salar de Ollagüe.
“Onemi recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas”, avisó la autoridad.