Presidenta del Senado critica a Piñera: “Ilógico dar discusión inmediata a 27 proyectos”
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), lanzó una fuerte crítica al gobierno de Sebastián Piñera, luego que decidiera darles discusión inmediata a 27 proyectos de ley, justo cuando quedan dos meses de trabajo legislativo previo al término del mandato del Presidente de la República.
La senadora por la región del Maule manifestó que “es ilógico dar discusión inmediata a 27 proyectos de ley. No hay ningún espacio para tramitar las iniciativas a las que el gobierno le dio discusión inmediata”.
[Te puede interesar] Ximena Rincón propone "reactivación con dignidad" en inicio de Comisión de Presupuesto
[Te puede interesar] Ximena Rincón: "El uso de la prisión preventiva tiene que ser revisado"
“Lo importante sería que priorice aquellas que podrá sacar adelante en las semanas legislativas que quedan antes del término del periodo presidencial”, añadió Rincón.
En ese sentido, solicitó: “Hay que ver cuáles pueden verse en las diversas comisiones del Senado, pero claramente estas 27 no responden a ninguna lógica ni obedecen al sentido de urgencia de la ciudadanía”.
Matrimonio igualitario
Por su parte, la presidenta del Senado mostró su satisfacción por el histórico día en que el Congreso aprobó y despachó el proyecto de ley del matrimonio igualitario en Chile.
“Estoy muy contenta de que el matrimonio igualitario hoy sea una realidad. Vengo trabajando estos temas desde hace años, no como discurso en la Sala, sino que con hechos concretos”, declaró.
La legisladora puntualizó que “la ley de identidad de género parte de una moción mía y es importante lo que está ocurriendo después de tantos años. Es un paso muy importante para el país, pues el amor no puede estar limitado y eso le da valor a lo que hace ahora el Parlamento”.
Segunda vuelta presidencial
Finalmente, la parlamentaria por el Maule abordó temas relacionados con la segunda vuelta presidencial, tanto respecto a las críticas a Gabriel Boric, por supuestas presiones, como a José Antonio Kast, por los giros en sus programas.
“Quien gobierne el país debe ejercer el cargo en propiedad y en el caso de Gabriel Boric, creo que no debe dejarse presionar por ningún grupo, sino que debe mirar el bien del país. Y en cuanto a Kast, los cambios de programa demuestran que las posiciones extremas no llevan a ningún lado y que quien gobierne debe hacerlo para todas y todos, sin imponer una mirada particular”, cerró.