Informe de DD.HH. apunta a Micco por no querellarse contra el alto mando de Carabineros
Esta semana, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), oficializó su Informe Anual Sobre Derechos Humanos en Chile 2021, trabajo en el que se abordan materias diversas, como es el caso del estallido social y el proceso constituyente, entre otros temas derivados de la contingencia del país en el último tiempo.
En este sentido, uno de los temas en los que profundiza es en la crisis del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), apuntando a su rol a dos años de la revuelta de octubre del 2019.
"El Instituto presentó su Primer Informe de las Recomendaciones del INDH acerca de las violaciones ocurridas producto de la crisis social y política, el cual enfatiza, entre sus aspectos centrales, que Chile se encontraría más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia", cita el reporte académico antes de apuntar a lo sucedido este año.
"La institución experimentó movilizaciones de dos asociaciones de funcionarios", argumenta al tiempo que cita una de las razones que motivaron estas acciones de llamado de atención, alusivas al "cambio de criterio de la institución para contar o categorizar a las víctimas de traumas oculares durante el estallido".
[Te puede interesar] Frente Amplio propone reformar el INDH por crisis de la directiva y anuncia citación a Micco a declarar ante el Congreso
"En Consejo del INDH está conformados bajo ciertos arreglos"
Posteriormente, relevan que "los hechos ocurridos durante el estallido social, llevaron al director de la institución (Sergio Micco) a entregar la elaboración del Informe Anual 2019 a profesionales específicamente contratados para esta tarea", evidenciando las discrepancias al interior del INDH.
"Las desavenencias del funcionariado con el director de la institución, también tienen su correlato en el Consejo del INDH, el que, como precisamos en el Informe 2020 y anteriores, está 'binominalizado', es decir, conformado bajo ciertos arreglos y/o configuraciones políticas que inciden en su actuación y opinión en determinados temas", asegura el informe.
Y sobre esta materia, finalmente agrega que, "en lo que respecta al estallido social, un funcionario de esa institución, entrevistado en el marco de esta introducción, informa que no han podido avanzar en un debate con el Consejo del INDH para la presentación de querellas en contra del alto mando de Carabineros por su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos durante el estallido. Aunque se han entregado minutas al director del Instituto para dar pie a la discusión, en el ejercicio de una prerrogativa de su cargo, Sergio Micco no ha llevado el tema al Consejo. El mismo entrevistado señala, como motivo de la omisión, que el asunto en controversia resultaría complicado para algunos consejeros".