Resistencia Socioambiental Quilicura denuncia historial de incendios químicos en la comuna

Resistencia Socioambiental Quilicura denuncia historial de incendios químicos en la comuna

Por: turno | 01.12.2021
Desde la organización detallaron que durante los últimos años en la comuna han ocurrido una serie de hechos similares al incendio de Gruporevex ocurrido este lunes. Además, denunciaron que autoridades no están cumpliendo con medidas de seguridad para combatir estos siniestros.

La organización Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ), conformada por vecinos y vecinas de la comuna, denunciaron este martes que grandes incendios de fábricas, como el que se presenció este lunes en las instalaciones de Gruporevex, son muy frecuentes en la zona y que esto no ha sido abordado por las autoridades.

"Este no fue un hecho aislado como lo señalaban algunas autoridades, sino que en Quilicura ya han ocurrido anteriormente varios mega incendios que han generado fumarolas dantescas que se ven desde gran parte de Santiago", afirmaron.

Desde RSQ detallaron una serie de hechos recientes similares a los vividos esta semana, como los incendios de tres bodegas de productos químicos, ocurridos en enero del 2018, y de la fábrica de plásticos Parimex, ocurrido en julio del 2017.

[Te puede interesar] VIDEO| Gran incendio en Quilicura genera nube de humo visible desde todo Santiago

"Estos son algunos de los incendios más notorios que se han producido en Quilicura, pero a estos también se suman los siniestros de comunas aledañas, como el incendio de la fábrica de plásticos Wenco en Huechuraba o el de las bodegas de Petrizzio en Pudahuel", complementaron desde la agrupación.

Además, detallaron que en Quilicuta existen 182 fuentes fijas de contaminación, de acuerdo a datos del 2015 de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana, cifras que según la organización son propias de una "zona de sacrificio".

El colectivo medioambiental agregó que desde la Dirección de Obras Municipales de Quilicura no están realizando fiscalizaciones de medidas de seguridad de las fábricas, como la instalación de muros divisorios para resistir el fuego.

"Es primordial que el Ministerio del Medio Ambiente utilice sus facultades y decrete Quilicura como Zona Saturada en virtud al artículo 43 de la Ley 19.300, para que se establezcan planes de prevención o descontaminación a una comuna que presenta altos niveles de arsénico en sus aguas, más de 534 hectáreas de vertederos ilegales, dos plantas de transferencia de la basura de toda la Región Metropolitana (...) Quilicura es una zona de sacrificio al norte de Santiago y necesita la atención de las autoridades", concluyeron desde la agrupación.