Los detalles tras los millonarios gastos irregulares de Delgado imputados por Contraloría
Tras un extenso análisis a su gestión, la Contraloría General de la República (CGR) presentó cargos y estableció la responsabilidad administrativa del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por contrataciones y viajes irregulares y sin fundamentos durante sus años como alcalde de Estación Central. Estos hallazgos podrían arriesgar su cargo en el Estado, de prosperar una acción levantada por el concejo municipal.
Después que la CGR instruyera la realización de un sumario administrativo en la municipalidad en marzo de 2018, por “hallazgos detectados y no justificados por el ente edilicio” en una auditoría realizada en el año 2016, año eleccionario, descubrió irregularidades en el uso de bienes, vehículos y recursos humanos, físicos y financieros en año de elecciones.
De acuerdo con el ente contralor, el sumario tuvo por finalidad investigar, entre otros hechos, la capacitación de concejales en Europa, en razón de un programa de formación internacional, cuya temática no fue propia de una jornada formativa, indican.
Según la jurisprudencia de la Contraloría, solo puede autorizarse el pago de aquellas capacitaciones que entreguen a los concejales conocimientos para que ejerzan adecuadamente las atribuciones y facultades que le otorga el ordenamiento jurídico. Sin embargo, Delgado, junto a los concejales Patricio González (DC) e Ivo Pavlovic (UDI), viajaron a una supuesta capacitación, cuestionada por la CGR, cuyo desembolso total ascendió a $11.570.000.
Una semana viajando entre España e Italia
De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso El Desconcierto, el viaje tuvo lugar entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 2016, periodo en el cual recorrieron Madrid, Barcelona, Guadalajara, y Sabadell en España, realizando actividades como visitas a centros educacionales, tours "de trabajo" en instalaciones deportivas, además de reuniones de grupo y una "puesta en común del plan de trabajo" que tuvieron lugar en el hotel de Madrid, y se extendieron por tardes enteras.
Por otro lado, los concejales junto al alcalde arribaron el miércoles 4 de mayo a Roma, Italia, para después volver el viernes 6 a Madrid. Según la información que entregó la Dirección de Control de Estación Central a la CGR, Delgado, González y Pavlovic se demoraron un día completo para viajar de Barcelona a Roma, otro día sólo para asistir a una reunión en la embajada de Chile en Roma, y otro día entero para volver de Roma a Madrid, con fondos municipales.
Para la Contraloría, los antecedentes entregados por el municipio "no dan cuenta que correspondan a aspectos propios de una jornada formativa, y cuyo 'Itinerario Ejecutivo' solo enumera una serie de eventos, advirtiéndose, además, que hubo días en los cuales los concejales no realizaron capacitación alguna, no resultando, por tanto, acreditado que en tal período, las materias y contenidos mencionados, se relacionen directamente con la gestión municipal".
$45 millones en contrataciones irregulares
Por otro lado, el ente investigó contrataciones directas no fundamentadas, desde el 2015 al 2016, autorizadas por Delgado mediante decretos alcaldicios que solamente contenían la parte resolutiva, careciendo de los "fundamentos de hecho y derecho que sustentaron la decisión”.
El principal cuestionamiento guarda relación con las contrataciones realizadas en año eleccionario para la prestación de servicios de impresión de papel, impresión de pvc, arriendo de juegos inflables, arriendo de carpa escenario y eventos de "verano en tu barrio", que suman $45.450.532.
Tras estos hallazgos, se formularon cargos contra Delgado, por haber suscrito, en su calidad de alcalde, estas contrataciones directas carentes de la debida fundamentación y acreditación de las circunstancias exigidas para tales efectos. Así también, establecieron "la responsabilidad administrativa de don Rodrigo Delgado Mocarque" en los cargos que se le imputan.
Además, se formularon cargos contra Paula Pérez Etchepare, en su calidad de directora de Control de Estación Central, por no haber velado permanentemente por la correcta aplicación de las normas relativas a la contratación pública.
[Te puede interesar] Centralismo y abandono del Gobierno: Revelan contenido de interpelación a ministro Delgado
Por otro lado, presentaron tres cargos distintos contra Ricardo Ferrada Valenzuela, ex administrador municipal. En el contexto de dicha gestión, acusó la Contraloría, Ferrada habría suscrito contrataciones directas sin la correcta fundamentación, y autorizado la concurrencia en comisión de servicio en el extranjero de los concejales González y Pavlovic, sin advertir que el contenido y programa de la capacitación propuesta no decía relación con la gestión municipal.
Así también, presentaron cargos en su contra por no haber aplicado las normativas relativas a la contratación pública, en su calidad de director de Control subrogante en Estación Central. Y finalmente, formularon cargos contra Lily Duque Villalobos, ex directora jurídica, en su calidad de directora de Control subrogante, por no haber velado permanentemente por la correcta aplicación de las normas relativas a la contratación pública.
Este viernes, juntando todos los antecedentes y la investigación realizada, el concejo municipal ingresó una reclamación ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana en contra de Rodrigo Delgado, por "notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa". Con esto, Delgado arriesga la prohibición de postular a cualquier cargo de elección popular, peligrando así su permanencia en el gobierno.
Querella criminal
María Pacheco, concejala de Estación Central, señaló a El Desconcierto que "dicho informe es contundente en cuanto establece la responsabilidad administrativa de jefaturas de confianza del ex alcalde, configurando un patrón de omisión generalizado de dicha administración".
Para la concejala del Partido Comunista, los hechos descubiertos "configuran acciones articuladas con la participación de altos directivos de confianza del actual ministro del Interior cuando fue alcalde de la comuna, tendientes a utilizar recursos públicos y recursos humanos fuera de los fines que establece la ley, dañando gravemente las arcas municipales".
"Nos parece necesario estudiar una querella criminal en contra de él y quienes resulten responsables que investigue estos graves hechos detallados en el reciente informe de la CGR. Nos parece impresentable que Rodrigo Delgado sea ministro del Interior y Seguridad habiéndose constatado como responsable político de estos graves hechos, que atentan contra la debida probidad que toda administración, indistintamente de la posición debe tener y resguardar", cerró.