Lorena Pizarro interpone recurso por programa de Kast: "Estoy en serio riesgo"
Este lunes, la dirigenta social y presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, interpuso un recurso de amparo contra José Antonio Kast, presidenciable del Partido Republicano, quien generó controversia por sus declaraciones negacionistas respecto de las violaciones a los derechos humanos en dictadura.
En el documento que respalda su acción judicial, Pizarro expone algunos aspectos de su programa de gobierno, a fin de argumentar la necesidad de recurrir a la justicia.
Bajo el título "Coordinación internacional anti-radicales de izquierda", la dirigenta alude a una cita textual del programa republicano, donde Kast plantea que "se repite el modelo estallido antisocial de Chile, nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar a agitadores radicalizados". De esta manera, Pizarro Sierra intenta llamar la atención respecto de la propuesta programática del candidato de extrema derecha.
Perspectiva criminalizadora
La dirigenta pro derechos humanos rescató varios puntos controversiales del candidato de extrema derecha. "Para los efectos de hacer un uso eficiente, se propone la creación de una instancia de Inteligencia Policial, que incorpore a todos los órganos con capacidades e información de inteligencia". Sobre esta instancia, "esta nueva agencia deberá sistematizar la información proveniente de distintas instituciones y crear una base de datos común", detalla la presidenta de la AFDD.
Por último, alude a la propuesta del republicano, quien busca otorgar mayor poder a la figura presidencial en condiciones específicas. "El Presidente debe tener la facultad, junto con restringir libertades de locomoción y reunión, de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención".
Tras la exposición detallada de estas tres propuestas, Pizarro asegura que apunta tanto a las "aberraciones que el mencionado candidato a la Presidencia de Chile expresa en su programa", además de la certeza de Kast de que lo que plantea "es desde el sentido común".
"Es evidente que el candidato en su programa adelanta una persecución, entre otros, a los militantes del Partido Comunista de Chile, basado además en discursos fuertemente estigmatizadores y con perspectiva criminalizadora que, desde ya, dejan en una posición de vulnerabilidad a personas de izquierda, muchas de ellas además defensora de DD.HH".
[Te puede interesar] VIDEO| Juan Sutil sale en defensa del programa de Kast y critica a la coalición de Boric
"Inteligencia similar a la Dina"
Pizarro releva además la intención de "perseguir a los que el señor José Antonio Kast, considera pertenecientes a la extrema izquierda o izquierda radical", para lo que propone "revivir la tristemente recordada Operación Cóndor" y "crear un organismo de inteligencia similar a la DINA o al Comando Conjunto, los cuales perpetraron miles de crímenes durante la dictadura militar".
Posteriormente, Pizarro argumenta que su intención es que la justicia aprecie que esta es una verdadera inducción a cometer crímenes de Estado e incluso delitos de lesa humanidad, por parte del candidato a la Presidencia José Antonio Kast".
Por último, argumenta que los hechos enumerados la habilitan para recurrir de amparo. "Ya que se encuentra amenazada la libertad personal y seguridad individual, como la de todos de los y las militantes del Partido Comunista de Chile", asegura en el escrito.
"Soy presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, muchos de ellos víctimas de la Operación Cóndor (...) Tengo una obligación de accionar frente al actuar del candidato recurrido, el cual se puede transformar en un actuar criminal si (la justicia) no adopta las medidas necesarias para respetar el Estado de Derecho. Además, soy hija de un detenido desaparecido, por lo que estoy en serio riesgo si se materializa este programa de gobierno", dice luego especificando que su recurso de amparo busca proteger a todos los y las militantes del Partido Comunista.