Sichel:

Sichel: "El programa de José Antonio Kast tiene hoyos profundos, es fantasioso"

Por: Carolina Ceballos | 10.11.2021
Junto con relevar el trabajo parlamentario de Carolina Goic y Pepe Auth, el presidenciable cuestionó la acusación constitucional contra Piñera y dejó claras sus diferencias con el candidato a La Moneda del Partido Republicano.

Este miércoles Sebastián Sichel ofreció una entrevista a Pauta, emisora con la que abordó las presidenciales que enfrenta el 21 de noviembre, entre otros temas. Uno de los primeros fue la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, aprobada en la Cámara a primera hora de ayer.

En una palabra, calificó el resultado de su paso por esta instancia de "triste", alineándose con la postura oficialista predominante en las últimas horas.  "Vi más bien un show mediático que buscaba hacer política justo a una semana de la elección", dijo con evidente suspicacia.

De acuerdo a las palabras del exministro, "hemos perdido la convivencia democrática. Es una tragedia que se viene arrastrando hace tiempo. La polarización lo que ha ido generando es una forma de gobernar, o no gobernar, tratando de desestabilizar al de enfrente, en vez de llegar a acuerdos".

Respecto a la situación política, marcada por las discusiones del libelo, un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones y la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, aprobada este martes, Sichel cuestionó la "torpeza del gobierno y de la oposición" de buscar acuerdos.

"Lo que tenemos con Sebastián Piñera es un gobierno de minorías incapaz de hacer políticas y construir puentes. Y una oposición que busca destrozar al gobierno y no construir un proyecto común", dijo.

Posteriormente, valoró la postura de la senadora DC Carolina Goic de no apoyar un cuarto retiro. "Quiero generar mayorías, que pueda cruzar puentes con las Carolina Goic, los Pepe Auth", dijo relevando el trabajo de estos parlamentarios.

No obstante su valoración por Goic, profundizó en su apreciación del partido falangista. "La DC perdió los estribos", dijo asegurando que por eso dejó esa militancia. "Termina haciendo siempre lo mismo que el PC o lo que dice (Gabriel) Boric", agregó.

[Te puede interesar] De no pasar a segunda vuelta, Sichel no descarta buscar acuerdos programáticos con Kast

"Elisa Loncon se mete en la contingencia con el Estado de Excepción"

Paralelamente, Sichel apuntó a "quienes han validado la violencia", aludiendo nuevamente los dichos de sus contendores en la papeleta presidencial, Yasna Provoste y Gabriel Boric. "Son de una irresponsabilidad terrible", discrepó cuestionando su apoyo al proyecto de indulto de detenidos del estallido social.

En este ámbito, criticó también el ejercicio de la Convención Constitucional y de su mesa directiva. Específicamente por adherir a su petición de indulto, además de su cuestionamiento a la decisión del Congreso de respaldar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

"Elisa Loncon se mete en la contingencia con el estado de excepción. Hay algunos constitucionales que se han empezado a transformar en una especie de reyes. Cuando vi al vicepresidente de la Convención (Jaime Bassa) diciendo 'si queremos cortamos el periodo del próximo gobierno'. Yo les pediría mesura. Ellos no son soberanos y existe un plebiscito de salida", agregó.

"Deberían buscar legitimidad política democrática, tener mesura, discutir temas que corresponden a su función, y no jugar tanto a ser actores de la contingencia", dijo Sichel. Incluso, planteó que algunos convencionales están "actuando como semidioses".

Según Sichel, Kast "se quiere parecer a Vox"

Paralelamente, Sichel criticó a José Antonio Kast, asegurando que "se quiere parecer a Vox". De acuerdo a sus proyecciones,  si el sector se vuelca hacia él, "le va a pasar lo mismo que le pasó a la derecha con el Rechazo" en el plebiscito de octubre.

"Podemos cometer un error de volver 40 años atrás y quedarnos en esta vocación de tercio con caudillos que pueden romper esa brecha, pero políticamente quedarnos aislados", dijo.

"El programa de José Antonio Kast tiene hoyos profundos. Promete tasas de crecimiento que es imposible que Chile tenga con una Convención Constitucional, saliendo de la crisis del covid, con las tasas de inflación que hay. Es fantasioso", aseguró tomando distancia de su propuesta de gobierno.

En su opinión, este "perdió la seriedad fiscal que era tan característica" de la derecha. "No cuadra", dijo apuntando a que "no podemos retroceder en libertades que ya habíamos ganado".

Como sea, dejó claro qué opciones no marcará en la papeleta de segunda vuelta. "No voy a votar por Boric ni Provoste porque ellos han legitimado la violencia". Y respecto de Kast, insistió en que "las diferencias programáticas son importantes, pero yo siempre estaría disponible a tener conversaciones en el futuro entendiendo que los votos no son míos".