Piñera y AC: "Los hechos se investigaron y se estableció mi total inocencia"
A eso de las 14:00 horas de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera accedió a contestar un par de preguntas en un punto de prensa en La Moneda, donde aludió a materias de contingencia como su acusación constitucional y el cuarto retiro del 10%, ambos en tramitación en el Poder Legislativo.
Consultado en primera instancia sobre el libelo acusatorio que lo afecta, aprobado en la Cámara este martes, el mandatario dijo estar confiado en que lo sorteará exitosamente en el Senado, el martes próximo.
"Estamos convencidos de que esta acusación no tiene ningún fundamento. Ni en los hechos ni en el derecho. Está basada en hechos falsos, con simples conjeturas. Los hechos fueron analizados e investigados profundamente, en todas las instancias y se estableció mi total inocencia", sostuvo en alusión a sus negocios con la minera Dominga.
[Te puede interesar] Senador Ossandón por AC: “Si hay pruebas, no me va a temblar la mano en votar a favor”
E insistió en que así lo establecieron las entidades competentes. "Por respeto a la verdad, los temas de patrimonio fueron investigados por las máximas autoridades, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la propia Contraloría", argumentó luego Piñera.
Posteriormente, aludió a la contingencia que enfrenta la acusación constitucional. "Estamos en un ambiente enrarecido, (así lo pudimos) ver esa noche. Tiene un claro propósito electoral", dijo antes de manifestar su expectativa sobre el futuro de la acción parlamentaria patrocinada por la oposición.
"Estamos convencidos de que el Senado va a rechazarla", dijo al cerrar el tema.
Piñera llama a tomar el camino correcto en pensiones y retiro del 10%
Adicionalmente, en declaraciones que reprodujo ADN, Piñera abordó el tema de la tramitación de un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
"Nuestro objetivo es ayudar a las familias y mejorar las pensiones. En materia de acompañar y ayudar a las familias, la red de protección está apoyando y ayudando a 17.000.000 de chilenos", dijo aludiendo a los dineros transferidos a través del Ingreso Familiar de Emergencia, al que le resta un pago correspondiente a noviembre.
Finalmente, dijo que "el segundo objetivo es mejorar las pensiones. El primer objetivo ya lo cumplimos con la mejora del Pilar Solidario, está pendiente la segunda etapa, que apunta a mejorar pensiones de mujeres y pensionados dependientes que sigue pendiente en el Congreso", sostuvo.
"No hagamos algo que condene a millones de chilenos, hagamos el camino correcto. Esa es la proposición del gobierno y la que vamos a seguir impulsando", concluyó Piñera.