Acusación constitucional: Familia Piñera no asistirá y se oficializa fecha de su votación
La familia Piñera Morel comunicó, a través de un correo electrónico de tan solo un párrafo, que no asistirá a comparecer en la comisión revisora contra el Presidente de la República, presentada tras estallar el escándalo de Pandora Papers.
Esto, luego que el diputado Leonardo Soto (PS), integrante de la comisión, solicitara la presencia de la primera dama, Cecilia Morel, además de sus hijos Cristóbal, Magdalena y Sebastián Piñera Morel.
“Junto saludar y agradecer su invitación a la Comisión Encargada de Conocer la Acusación Constitucional en contra de S.E. el Presidente de la República, le señalamos que no asistiremos pues no tenemos antecedentes adicionales que aportar a los que ya se han entregado a la Comisión que preside la diputada Maya Fernández”, señala el e-mail enviado por Magdalena Piñera a nombre de la familia.
[Te puede interesar] Abogado de Piñera tras finalizar exposición por AC: “Es una acusación impertinente”
Cabe recordar que, la semana pasada, Jorge Gálvez, el abogado que defiende al Presidente Sebastián Piñera en esta acusación constitucional, recalcó que este líbelo no reúne los requisitos legales ni constitucionales para su procedencia.
Uno de los temas que abordó ante la comisión fue sobre el informe de ONG Oceana, entidad que impulsó la solicitud para declarar a La Higuera como “zona protegida”.
“Se trata de una acusación impertinente. Es vaga, afecta la garantía del debido proceso, afecta gravemente el principio de inocencia y no concurren en ella actos que afecten gravemente el honor de la nación”, señaló.
Se vota
Por su parte, la comisión revisora confirmó que este viernes, a las 16:00 horas, se citó a sesión, con el objetivo de terminar la revisión del libelo y proceder a votarla.
Si es aprobada, pasará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, ocasión en la que se debe revisar, debatir y votar por todos los presentes. Se espera que, con la votación del viernes, la AC contra Piñera pueda ser puesta en tabla lo antes posible.