Cuarto retiro del 10%: Banco Central refuerza su postura en contra con nueva advertencia
La Comisión de Constitución del Senado retomó el debate sobre el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, donde Mario Marcel, presidente del Banco Central, reforzó su negativa al proyecto.
Al respecto, indicó ante los parlamentarios que “ante cualquier retiro de fondos de pensiones yo diría lo mismo”, advirtiendo de un alza en los créditos que sucedería de aprobarse la medida.
“Un crédito de 2.000 UF a 20 años, en el escenario que teníamos a comienzos de año, habría generado un dividendo del orden de $380 mil pesos. El aumento en la tasa de interés hace subir el valor de ese dividendo a $452 mil”, ejemplificó.
[Te puede interesar] Senadora Rincón pone en duda su apoyo al cuarto retiro: “No es un buen ejercicio”
[Te puede interesar] Sofofa y CChC se alinean contra el cuarto retiro del 10%: “Es una mala política pública”
“En otras palabras, producto de los aumentos de tasa y de la inflación, un dividendo aumentaría de $380 mil a $470 mil. Casi $100 mil de diferencia, 24% del valor de ese dividendo nominal”, añadió Marcel, quien luego señaló que “los mayores intereses equivalen a cerca de $12 millones, correspondiente al 19% más a pagar por el total del crédito”.
Además, dijo que no cree que la gente quiere el cuarto retiro para pagar sus deudas. “Efectivamente sí ocurrió en el primer retiro, pero en los dos siguientes vemos que no hubo reducción significativa adicional de la morosidad”, indicó.
“Vemos que los afiliados con deudas tienen bajos saldos en sus ahorros de pensiones, por lo que los retiros adicionales no le ayudan al pago de deudas”, cerró el presidente del Banco Central.