Piñera por reapertura de investigación: “La Justicia confirmará mi total inocencia”
La tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó su inocencia luego del anuncio de la Fiscalía Nacional sobre iniciar de oficio una investigación penal por la compraventa de minera Dominga, donde estaría involucrado el mandatario y su familia.
Cabe recordar que desde el gobierno ya se habían pronunciado sobre la decisión del Ministerio Público, mediante un comunicado, el cual contenía declaraciones similares a las entregadas por Piñera hace instantes.
“No compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”, enfatizó el mandatario en un punto de prensa en La Moneda, el cual terminó sin que Piñera aceptara preguntas.
[Te puede interesar] Acogen a trámite querella contra Sebastián Piñera por caso "Pandora Papers"
En ese sentido, declaró que “como Presidente de Chile nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con minera Dominga y como es de público conocimiento, desde hace ya más de 12 años, el año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué de la administración y gestión de las empresas en que participaba”.
Asimismo reiteró que, como “es de público conocimiento, junto a mi familia constituimos fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros de forma de evitar cualquier conflicto de interés y además cumpliendo con la ley”.
“Dado los antecedentes antes mencionados, tengo la plena confianza en que la Justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”, agregó Piñera.
Protestas por declaración de Piñera
Tras las palabras del Presidente, decenas de manifestantes comenzaron a reunirse en el centro de la capital, cubriendo las calles de la Alameda con consignas alusivas al caso Pandora Papers, y pidiendo su renuncia.
Incluso, entre quienes se reunieron en la protesta, que tuvo una concentración en el frontis de La Moneda, llegó un grupo de personas con un muñeco gigante de Sebastián Piñera, el cual tenía colgado un cartel de “preso” en su cuello.
La protesta, que también llegó hasta Plaza Italia, denominada popularmente “Plaza de la Dignidad”, fue rápidamente intervenida por Carabineros de Chile, quienes desplegaron todas sus armas de dispersión. Hasta el cierre de esta nota, las y los manifestantes no han cesado en sus expresiones contra el mandatario.
https://twitter.com/agenciaunochile/status/1446576893025677316