Convención fija sus reglas: El 18-O comienza discusión de texto constitucional
Este jueves el pleno de la Convención Constitucional votó la última indicación al Reglamento Interno de Participación Popular, con lo que concluyó el debate de las reglas que regirán al órgano constituyente, lo que permite que el próximo 18 de octubre, segunda conmemoración del inicio del estallido social, se inicie la discusión del texto constitucional.
El proceso de elaboración de las normativas internas duró tres meses y consistió, en primera instancia, en la presentación de propuestas de cuatro reglamentos: General; de Ética; de Participación y Consulta Indígena; y de Participación y Equidad Territorial.
Luego, en maratónicas jornadas que duraron dos semanas se votaron más de mil indicaciones presentadas a estas propuestas y el resultado final son 315 artículos.
[Te puede interesar] Más de 50 constituyentes llaman al Senado a acelerar la tramitación de la Ley de Indulto
Al finalizar la última deliberación, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional dio un breve y emotivo discurso: “Ha sido un trabajo intenso, pero ha sido también un trabajo con mucho respeto. Ha sido un trabajo de diálogo, ha sido un trabajo de escucha y pensando en la época en que estamos, cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes, convencionales de todos los sectores, polinizando esta nueva Constitución".
Despachamos la última votación de reglamento y terminamos el primer ciclo de la Constituyente!
Ahora nos toca la semana territorial para volver el 18O a defender las transformaciones q seguiremos impulsando en la calle por un Estado solidario, garante de derechos y plurinacional pic.twitter.com/iUe9VE40iD
— Alondra Carrillo Vidal (@AlondraCVidal) October 7, 2021
Por su parte, Jaime Bassa, sostuvo ante el pleno de la CC: "Esta es la asamblea que todas queríamos tener. Todas juntas en una misma sala, en un mismo espacio, compartiendo. Desde nuestras diferencias trabajando juntas, juntos, juntes. Tres meses de trabajo muy arduo y estamos terminando simbólicamente juntas (…) Hemos pasado por todo tipo de problemas desde el lunes 5 de julio y aquí estamos, tres meses después con todas nuestras reglas aprobadas".
Habemus Reglamento.
"Esta es la asamblea que todas queríamos ver, todxs compartiendo, desde nuestras diferencias trabajando juntxs” El nuevo Chile se empieza a escribir el 18 de octubre. @Jaime_Bassa y @ElisaLoncon en un abrazo que llena de esperanza pic.twitter.com/FDYllOqkPU
— Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) October 7, 2021
El inicio del debate del texto constitucional se dará luego de una semana destinada al trabajo territorial y partirá en siete comisiones permanentes, que definirán los primeros lineamientos de la propuesta de carta magna. Los miembros de estas instancias ya fueron presentados por las respectivas bancadas a través de un sistema de patrocinios durante la jornada de hoy.
Contenidos de los reglamentos
Uno de los temas más debatidos previo a la votación de los reglamentos era la controversia respecto al quórum necesario para aprobar reglas constitucionales, la que finalmente se mantuvo en 2/3, como estipuló la reforma constitucional que dio origen a la Convención.
También dentro del Reglamento General, se establecieron los mecanismos que permitirán a un convencional dejar su cargo, debate importante dado que el constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció que renunciará a su escaño cuando reglamentariamente sea posible hacerlo, decisión que tomó luego de revelar que mintió respecto a un supuesto diagnóstico de cáncer.
Sobre este tema se determinó que los puestos de constituyentes electos como independientes que queden vacantes serán ocupados "por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría".
[Te puede interesar] El pleno decidirá: Convención aprobó artículo que permitiría renuncia de Rojas Vade
En cuando al reglamento de Ética, uno de los temas más comentados fue la sanción del negacionismo por parte de los constituyentes, práctica que fue definida como "toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a éste" y el "genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente".
Por su parte, el Reglamento de Participación y Consulta Indígena presentado por la comisión encargada fue reemplazado en su totalidad por un texto impulsado por los escaños de pueblos originarios, con el apoyo de más de 80 convencionales y que fue aprobado por más de 2/3 del pleno y recibió solo una indicación.
El último reglamento aprobado, de Participación y Equidad Territorial, estableció este miércoles una norma que permitirá hacer plebiscitos dirimentes en iniciativas específicas que superen más de 3/5 del apoyo de la Convención, pero no logren 2/3. Este artículo del reglamento está sujeto a una reforma constitucional que deberá ser aprobada por el Congreso para hacerse efectiva.