Confech convoca manifestaciones pidiendo destitución de Piñera por "Pandora Papers"
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) convocaron a una movilización nacional para exigir la renuncia o destitución del Presidente Sebastián Piñera que iniciará este viernes 8 de octubre con una marcha programada para las 16:30 en La Alameda, frente al Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM).
El llamado a movilización se adoptó por las revelaciones de los “Pandora Papers”, investigación periodística internacional que dejó al descubierto que la millonaria compraventa del proyecto minero Dominga que benefició a parte de la familia del mandatario se realizó en las Islas Vírgenes Británica, un paraíso fiscal.
Además, los documentos revelados por Ciper y LaBot volvieron a exponer una cláusula de venta que beneficiaba a los Piñera Morel en casto de que no existieran restricciones medioambientales que pudieran dificultar la instalación del proyecto en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.
[Te puede interesar] Los contratos que sellaron la operación entre las familias Piñera y Délano por Dominga
[Te puede interesar] Pandora Papers: Diputados de oposición confirman acusación constitucional contra Piñera
Ignacia Henríquez, presidenta de la Federación y vocera de la Confech, declaró que Piñera está “inhabilitado moralmente para encabezar los destinos de Chile en calidad de Presidente”. Semanas antes, la misma directiva solicitó al rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, pronunciarse sobre el proyecto, quien finalmente expuso, en una carta abierta, los efectos negativos y los riesgos que entraña Dominga.
“Lo que hemos visto es la gota que rebasó el vaso”, aseveró Henríquez. “Realizar operaciones en paraísos fiscales es de por sí una acción inaceptable, cosa que el mismo Piñera reconoció hace 5 años, pero lo que bate todos los récords es el hecho de que haga negocios personales con el patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos y chilenas, utilizando para ello a las instituciones del Estado. Eso es intolerable”, recalcó.
La movilización apoya la acusación constitucional contra el presidente, que fue impulsada este martes por la oposición: “Creemos que la salida de La Moneda es una acción sanadora que ha de regenerar la confianza pública en las instituciones”, comentó la titular de la FEUC y vocera de la Confech.
La FEUC, junto a una decena de organizaciones sociales, insistió en el cierre definitivo del proyecto Dominga: “Hemos visto por muchos años una intersección entre la acumulación indiscriminada de capital económico, la corrupción y la destrucción de nuestros ecosistemas”, concluyó la presidenta de la FEUC.