Magisterio llama a paro nacional tras veto de Piñera a ley que beneficiaba a profesores
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, convocó a un paro nacional de actividades, en respuesta al veto presidencial que Sebastián Piñera hizo a una ley, aprobada por el Congreso, que le entregaba una serie de beneficios al profesorado chileno.
En específico, la decisión del Ejecutivo busca impugnar lo aprobado por el Legislativo, con el envío de un veto supresivo del Boletín 11.780-04 aprobado el 9 de septiembre por el Congreso Nacional.
El mandatario, de acuerdo al Magisterio, busca eliminar de la iniciativa artículos que tienen que ver con temas que han sido luchados por el gremio docente, como resolver la situación de los Evaluados 2015, terminar con una causal de despido, o liberar de la Evaluación Docente a los maestros que están próximos a jubilar sin pérdida de bonos.
Paro Nacional
Ante esto, Carlos Díaz interpeló directamente al Presidente: “señor Piñera las profesoras y los profesores de Chile no vamos a permitir que una vez más pase por encima de nuestros derechos. No aceptamos su veto y por eso nos movilizamos porque no estamos disponibles”.
[Te puede interesar] VIDEO| Colegio de Profesores y llegada de variante Delta: “Afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes”
[Te puede interesar] VIDEO| Colegio de Profesores e idea de ministro Figueroa de abrir colegios en cuarentena: “Nos parece absolutamente criminal”
“Con esta acción Piñera perjudica profundamente al profesorado nacional. (El Presidente), una vez más le preocupa nada la situación de la educación en nuestro país. Lamentablemente nos está quitando logros que ya habíamos conseguido, porque un poder del Estado, como lo es el Senado y la Cámara de Diputados, ya había legislado respecto a este proyecto. En concreto, Piñera le declaró la guerra al profesorado nacional y no permitiremos que nuevamente pase por encima de nuestros derechos”, añadió.
Díaz indicó que la fecha del paro nacional de profesores será anunciada en los próximos días.