SII confirma que analiza eventuales irregularidades relacionadas a los Pandora Papers
El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la tarde de este martes que está recopilando los nuevos antecedentes relacionados a los Pandora Papers para "determinar si existe algún tipo de incumplimiento o vulneración a la normativa tributaria vigente (...) y adoptar las acciones que correspondan de acuerdo a la Ley".
El organismo detalló que "está trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), red de administraciones tributarias de la OCDE, para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados de los denominados Pandora Papers".
[Te puede interesar] Pandora Papers: Diputados de oposición confirman acusación constitucional contra Piñera
Dentro de los involucrados en los Pandora Papers figura el Presidente Sebastián Piñera. Una sociedad de la familia del mandatario concretó la venta de una parte de minera Dominga a una empresa relacionada a Carlos Alberto Délano en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas, la que consideró una cláusula que otorgaría una millonaria suma a la familia del jefe de Estado en caso de que no se prohíba el proyecto, algo que es determinado en gran medida por el Gobierno.
Junto con el anuncio, el SII detalló que ante otras revelaciones masivas de documentos ya ha iniciado un trabajo fiscalizador a través de sistemas internacionales: "Como resultado de este trabajo colaborativo internacional, en el marco de la divulgación de los Panama Papers (2016), el SII revisó las operaciones de 109 contribuyentes, generando auditorías con resultados en 12 casos. En los Paradise Papers (2017), en tanto, se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados. Por último, en Bahama Dataleaks (2020), se están realizando análisis de 199 contribuyentes", detalló.
La información sobre la revisión de los antecedentes se dio luego de que las asociaciones de funcionarios del SII emitieran un comunicado en que pidieron a la dirección de la institución que "instruya inmediatamente una investigación a las familias y empresas involucradas, dando a conocer su resultado a la ciudadanía".