Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Colusión de las farmacias: ¿Cómo cobrar el dinero de la compensación a clientes?

Colusión de las farmacias: ¿Cómo cobrar el dinero de la compensación a clientes?

Por: Cristian Neira | 18.09.2021
El Sernac aseguró que más de 16 mil personas aún no cobran el dinero correspondiente a la compensación a clientes por la colusión de las farmacias. Acá te detallamos cómo hacerlo y hasta qué fecha tienes.

A casi nueve meses desde que comenzó el proceso de pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión de las farmacias, aún hay un universo de 16.604 personas que aún no han retirado los $22.460 que les corresponden como beneficiarios del avenimiento suscrito por el Sernac junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

Según el registro actual, sólo 2.702 personas han concurrido a las sucursales de BancoEstado y ServiEstado a retirar el dinero.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a las personas a ejercer su derecho y retirar este monto que les pertenece por ser parte del grupo de quienes más fueron afectados por esta colusión.

¿Cuánto dinero es?

El monto asciende a $22.460

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El 1 de diciembre del año 2020 comenzó el proceso de pago de la compensación a un grupo de casi 53 mil consumidores que compró alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos debido a una serie de variables, tales como la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y a la existencia de alternativas.

Para conocer si son beneficiarios, los consumidores deben visitar http://www.micompensacion.cl, sitio que contará con dicha información hasta el próximo 23 de septiembre.

¿Hay un plazo para cobrar el dinero?

Sí. El plazo para retirar el dinero vence el 31 de diciembre de este año.

¿Dónde debo retirar mi dinero?

Los beneficiarios deben retirar el dinero directamente desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado presentando el carnet de identidad.

[Te puede interesar] Colusión del pollo: Sernac anuncia demanda colectiva contra Walmart y SMU para pedir compensaciones

¿Qué pasará con el dinero que no sea cobrado?

El dinero que no sea cobrado por los consumidores y cualquier otro monto resultante, será entregado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia), fondos que serán utilizados para concluir la construcción de un hogar en la comuna de Independencia; y el resto a otras iniciativas relacionadas con la salud de niños.

La selección de las entidades de beneficencia se hará a través de la “Comunidad de Organizaciones Solidarias”, organismo que trabaja apoyando a más de 200 organizaciones sociales.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”