Polémica de Carozzi: Senador Alejandro Navarro anuncia acciones contra la empresa
El senador Alejandro Navarro anunció acciones legales contra la empresa Carozzi, luego que se conociera que la marca quitó los auspicios al canal La Red, por la emisión de ‘La Batalla de Chile’ este fin de semana, donde se conmemoró un año más del golpe de Estado.
“El Deber de Lealtad establece que los directores de una sociedad anónima deben tomar decisiones en favor de la empresa para la cual están en el cargo, no en favor de los grupos económicos a los cuales pertenezca la empresa ni en favor de los accionistas mayoritarios, sino solo para la empresa de la cual son directores”, afirmó.
De acuerdo al parlamentario, “las sociedades anónimas son personas jurídicas con fines de lucro, por lo tanto su fin principal es proteger y salvaguardar la empresa, tomando decisiones económicas en su beneficio”.
“Sin embargo, los directores de Carozzi tomaron decisiones con criterios políticos, provocando un boicot económico en contra de la empresa, tal como hemos visto masivamente en las redes sociales durante los últimos días, con miles de personas llamando a no comprar sus productos, videos virales en que la gente rechaza a la marca de esta empresa, o incluso botando los productos a la basura”, añadió Navarro.
“Es decir, se tomó una decisión por ideología política y no por criterios económicos, distorsionando el mercado y vulnerando las reglas y la ley, lo que afecta no solo los intereses de Carozzi, sino que también de sus socios sudafricanos de Tiger Brands”, dijo.
Es por eso que anunció que “haremos una presentación ante la Comisión de Mercado Financiero, la que tiene la potestad de aplicar multas millonarias a los directores por la vulneración del Deber de Lealtad a la sociedad anónima para la cual trabajan, tal como aquí ha quedado claro por parte de Bofill y compañía, todo un directorio sin mujeres”.
Navarro añadió que, “al mismo tiempo, presentaremos un Recurso de Protección en favor de La Red TV, por la vulneración a la Libertad de Expresión, la ilegalidad determinada por la vulneración del deber de lealtad de los directores y la arbitrariedad al quitar la publicidad de manera intempestiva, echándole además la culpa a una agencia”.
“Esto es poco ético y una mentira, pues Carozzi pagaba por la parrilla programática completa del canal, por lo que aquí justifican su decisión respecto a un solo programa, mintiendo además a la opinión pública en el intertanto”, afirmó el parlamentario.
[Te puede interesar] Acusan que Carozzi dejó de auspiciar a La Red por transmitir “La Batalla de Chile”
Navarro finalizó señalando que “Carozzi ha vulnerado la libertad de expresión del canal por medios indirectos, sacando la publicidad de manera arbitraria, por lo que este recurso lo presentamos en favor de los trabajadores y trabajadoras de La Red, por la vulneración a su legítimo derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y ejercicio del periodismo; así como también de diversas personas que sienten amenazado su derecho a la libertad de ser informados, incorporado en la libertad de expresión de acuerdo a estándares internacionales y la ley chilena vigente”.