“El mal chiste se cuenta solo”: Diputados reaccionan a confirmación de la Parada Militar
Diversas reacciones en el mundo político dejó la confirmación del Ministerio de Defensa, que este lunes ratificó oficialmente la realización de la Parada Militar 2021, en la elipse del Parque O’Higgins.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que "la ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general".
Además enfatizó que "la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia. Ellos son un digno ejemplo de lo que significa el sacrificio, la entrega y el servicio por el otro, arriesgando su vida para llevar consuelo y esperanza a tantas familias".
“Un mal chiste”
Al respecto, el diputado e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), se refirió a esta noticia, mostrando su oposición.
“¿Cuál es la necesidad de insistir en la realización de la Parada Militar en este contexto? Se hace más evidente el nivel de desconexión del alto mando de las Fuerzas Armadas y de este gobierno con la realidad que está viviendo nuestro país”, comenzó.
Añadió que “hay que sanear la relación entre civiles y militares y el gobierno de Sebastián Piñera nos ha hecho retroceder en décadas. Ahora insisten en continuar transformando a las Fuerzas Armadas y a la Parada Militar en una pieza de museo y no en un reflejo de la sana relación entre civiles y militares que debemos promover todas las y los chilenos”.
“Realizar la Parada Militar en la explanada del Parque O’Higgins, sin público y en medio de una crisis social y sanitaria completamente vigente, con Estado de Excepción Constitucional y toque de queda, el mal chiste se cuenta solo”, remató.
[Te puede interesar] Gobierno confirma oficialmente la Parada Militar 2021 en la elipse del Parque O’Higgins
Por su parte, Leonardo Soto del PS declaró a la prensa que “me parece absurdo, irracional, irresponsable que el gobierno esté considerando realizar la Parada Militar este año pues claro, el coronavirus todavía está circulando entre la gente, hay muchos niños que no están vacunados y hay muchas variantes circulando”.
Cerró añadiendo que “a propósito de la parada se puede producir alguna aglomeración o congestión y puede surgir un brote epidémico gigantesco. Por eso no sé qué es más importante para el gobierno, la salud de las personas o dejar contentas a las FF.AA. No se daña a la bandera ni al honor de las FF.AA. si hoy día se suspende”.