60% son Delta: Seremi de Arica alerta por aumento de contagios COVID-19 en la zona
La llegada de la variante Delta del COVID-19 a la Región de Arica y Parinacota tiene a las autoridades sanitarias en alerta, considerando que del total de los casos activos, 60% corresponde a la mutación.
Ya desde el jueves de la semana pasada que la región ha registrado el índice de incidencia más alto a nivel país por cada 100 mil habitantes, escenario que hasta el día de hoy no ha mejorado.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, este lunes se reportaron 150 casos activos en la comuna, los cuales al día de ayer domingo eran solo 128. Incluso con esta cifra, el seremi de Salud, Jorge Guerra, expresaba su preocupación.
Según señaló la autoridad sanitaria a Radio Bío Bío, de los 128 casos registrados el día domingo, 78 pertenecen a la variante Delta del SARS-CoV-2. Siete días atrás, en la Región de Arica y Parinacota sólo se presentaban 38 casos activos del virus.
[Te puede interesar] Reporte COVID-19: 426 casos nuevos y positividad sigue bajo el 1% en Chile
“Somos la región que presenta mayor número de positivos y tasa de incidencia” afirmó Guerra al medio citado, refiriéndose a la mutación. En la opinión experta del seremi, eso es debido a una estrategia para analizar los diagnósticos positivos.
“Los primeros cuatro, seis casos fueron importados, pero ahora tenemos brotes comunitarios”, aseguró la autoridad. En Arica y Parinacota han aparecido nueve brotes con presencia delta, siete comunitarios y dos laborales, añadió, indicando que “el virus ya está instalado en la comunidad”.