Servel responde a candidatos: "Cuando se espera el último minuto es normal que se comentan errores"
Este viernes el Consejo Directivo del Servicio Electoral emitió un comunicado para referirse a la resolución de la jornada de ayer en la que se rechazó un gran número de candidaturas parlamentarias.
En específico, el Servel rechazó 226 inscripciones de candidatos, siendo las coaliciones más afectadas Apruebo Dignidad, con 96 rechazos, y el Frente Social Cristiano, bloque en el que participa el Partido Republicano, con 90. La situación derivó en una serie de declaraciones públicas en las que se acusó, incluso, un "atentado contra la democracia".
En este contexto, desde el Servel respondieron que "los requisitos que deben cumplir las candidaturas están en las leyes que los propios parlamentarios han aprobado".
El organismo destacó que existe un periodo para corregir y que "finalizado el plazo para efectuar las correcciones, el Servicio Electoral procederá a resolver la aceptación o rechazo de dichas candidaturas y emitirá la resolución final de aprobación o rechazo para todas las candidaturas al parlamento que publicará en su página web. Una vez publicada, dicha resolución podrá ser reclamada por los Partidos Políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones".
"Cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores. Para prevenir situaciones problemáticas, el Consejo Directivo reiteró a cada uno de los Partidos Políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas", criticó.
[Te puede interesar] Gabriel Boric asegura que candidaturas rechazadas de Apruebo Dignidad “se inscribieron en forma y tiempo”
De igual forma, explicó que "las causales de rechazo son variadas y van desde el simple error de subir al sistema web un documento incorrecto respecto del solicitado, hasta problemas de afiliación política, falta de licencia de enseñanza media y que la declaración de candidatura no haya sido declarada por otros partidos integrantes del mismo pacto electoral, que en muchos casos del proceso en curso no tenían ninguna dificultad para hacerlo".
"El Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contrario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a ley", se defendió el Servel.
"Finalmente, enfatizamos que nuestra legislación contempla un sistema de reclamación ante la Justicia Electoral, cinco días después de la publicación de la resolución de Servel en la web, la que incluso puede corregir diferencias de interpretación jurídica si las hubiera. Esto es muestra de un sistema electoral sólido y transparente, donde cada institución cumple su rol independiente, con apego a las leyes y la Constitución", cierra el comunicado.