Gabriel Boric asegura que candidaturas rechazadas de Apruebo Dignidad “se inscribieron en forma y tiempo”
Gabriel Boric, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se refirió este viernes a las candidaturas a diputados rechazadas por el Servicio Electoral (Servel) la noche del jueves, apuntando al organismo por esta complicación.
Cabe recordar que el Servel resolvió rechazar 226 candidaturas a la Cámara Baja, siendo la coalición más afectada Apruebo Dignidad, con 96 nominaciones rechazadas.
“Quiero dar tranquilidad al respecto, y es un problema de plataforma del Servel. Todas las candidaturas de Apruebo Dignidad se inscribieron en forma y tiempo y, por lo tanto, no me cabe duda que esto se va a resolver, así ya nos señalaron en el momento de la inscripción”, explicó el abanderado presidencial en un punto de prensa.
En ese sentido, agregó que “lo que pasa es que la plataforma está pensada para partidos que están constituidos nacionalmente y hay varios partidos de Apruebo Dignidad que están constituidos regionalmente y ahí se generó un desajuste en la plataforma, pero insisto que esto no es responsabilidad de Apruebo Dignidad”.
“Esto se debería resolver en el mismo Servel y si fuera necesario en tribunales electorales, pero por información que tenemos desde el mismo Servel, insisto y lo que nos han comentado las presidencias de partidos, es un llamado a la tranquilidad (…) Hay que seguir las instancias que correspondan en el Tricel, no creo que haya que pensar en privilegios”, enfatizó.
Sin embargo, Gabriel Boric indicó que habría que estudiar una solución legal, ya que entiende “que esto se soluciona en los mecanismos actuales correspondientes y no es necesario pensar en una alternativa de esas características”.
[Te puede interesar]: Servel rechaza más de 200 candidaturas a diputados: 96 son de Apruebo Dignidad y 90 del pacto del Partido Republicano
Además, el diputado hizo un llamado a los partidos de Apruebo Dignidad, a quienes les señaló que “tienen que entender que tienen una responsabilidad tremenda y que no hay tiempo para ningún tipo de improvisación. Y por lo tanto, yo espero, y eso es lo que me han transmitido a mí, que se va a resolver”.
“Lo que le pido y lo que le exijo a los partidos de Apruebo Dignidad es que todos entendamos la tremenda responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros hoy día, está la responsabilidad cierta de gobernar Chile y por lo tanto, no hay espacio para improvisaciones y eso es algo que yo le he transmitido a las presidencias de partido y es algo que le transmito también a la ciudadanía”, añadió.
Finalmente, indicó que “no quiero entrar a descalificar al Servel ni echarle la culpa al empedrado, me imagino que hay responsabilidades compartidas, pero la prioridad está en que esto se solucione a la brevedad”.
“Insisto en el mensaje de tranquilidad, las candidaturas fueron inscritas en tiempo y forma, hay un problema de la plataforma que no es atribuible a Apruebo Dignidad, así nos los han manifestado desde el mismo Servel y esto se va a resolver durante, espero, los próximos días”, concluyó.