Marcel Solá, director del colectivo CIAN que recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente: "Simboliza 12 años de dedicación al tema del reciclaje creativo"
El colectivo CIAN, dirigido por Marcel Solá, conocido entre otras obras por haber creado la escultura del Negro Matapacos, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente 2021, en la categoría "cultura sustentable", entregado cada año por la Fundación Recyclapolis.
El premio se les otorgó en reconocimiento a los 12 años de trabajo de permanente compromiso por impulsar el desarrollo de la consciencia del cuidado del medioambiente. Cabe destacar que el equipo ha recibido reconocimientos en España y en Italia a causa de sus esculturas e intervenciones hechas con plásticos y material reutilizado.
Uno de los puntos destacados en la entrega del galardón, el pasado jueves 26, fue el sentido social que Solá ha dotado en sus obras, como las reconocidas esculturas Perro y Perra Matapacos, que se convirtieron en símbolos en medio de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019, hechas íntegramente con residuos generados en las protestas.
Además, destacan una intervención donde se colgaron una gran cantidad de ojos desde el puente peatonal Condell en alusión al caso de Gustavo Gatica y otros tipos de performances en la Plaza de la Dignidad. Además, Solá es curador y uno de los fundadores del Museo del Estallido Social, ubicado en el Barrio Bellavista, el que reúne trabajos de diversos artistas en relación a ese proceso histórico.
[caption id="attachment_685210" align="alignnone" width="440"] FOTO: Raúl Snow @imraulsnow[/caption]
En conversación con El Desconcierto, Marcel Solá sostuvo que recibió el premio en representación de CIAN "con mucha alegría por lo que implican 12 años de dedicación a este tema del reciclaje creativo, de grandes intervenciones y esculturas que generan este llamado a la conciencia por el tema medioambiental".
"Es un estímulo para todas las personas que han participado y que han colaborado con el colectivo, distintos artistas que tienen la misma preocupación por el tema medioambiental y que han descartado el uso de materialidades convencionales de la escultura, como la piedra, la madera, para remplazarlas en la creación de obras con residuos sólidos", consideró.
[Te puede interesar]: La era de los incendios que ya no podemos apagar
Sobre el colectivo que fundó, explicó que el premio reconoce "la dedicación, el compromiso y la convicción de toda esta colectividad, personas que unidad bajo el alero de CIAN se han unido todos al mismo interés: a crear obras que generen no tan solo un impacto estético, por la envergadura, porque son obras de gran tamaño, sino que al momento que cualquier persona se acerca y ve con qué materiales están hechas, obviamente que genera una resonancia y una repercusión emocional".
[caption id="attachment_685211" align="alignnone" width="458"] FOTO: Raúl Snow @imraulsnow[/caption]
El artista destacó que el proceso de creación se acompaña de instancias educativas "donde no tan solo explicamos y visibilizamos la cantidad de basura, residuos que nosotros hemos recolectado en un plazo determinado para hacer que las personas tomen conciencia de cuánta basura se produce, sino que también enseñamos técnicas para que cada persona en el contexto de su hogar pueda reutilizar o darle una segunda vida a elementos que aparentemente son de un único uso".
Las labores educativas de CIAN ha sido respaldadas por la WWF, Greenpeace, 4ocean y NatGeo, quienes han trabajado con el colectivo en la implementación de grandes campañas de impacto y educación medioambiental.
Creatividad, sustentabilidad e impacto social
Solá explicó una de las misiones con las que nace CIAN es que relevar "no tan solo la preocupación del tema medioambiental, sino que eso va de la mano con contexto social, la educación medio ambiental busca mejorar las condiciones sociales para toda la ciudadanía, para todo el país (...) Cada una de las problemáticas afecta a una determinada comunidad, a un determinado territorio".
De igual forma, detalló que todos los proyectos del colectivo buscan un "proceso implicativo, cocreativo, no es que nosotros construyamos algo, lo ponemos, para que las personas únicamente lo perciban, sino que siempre hay proceso en el que se le hace parte a la comunidad. Ya sea en el proceso de recolección o a veces las mismas comunidades donde hacemos proyectos participan activamente en el proceso de creación de una obra. Ahí se produce el diálogo, el contexto relacional".
[caption id="attachment_685215" align="alignnone" width="434"] FOTO: Raúl Snow @imraulsnow[/caption]
Finalmente, adelantó que están trabajando en un proyecto para colaborar con Petorca, como zona de sacrificio. De momento se encuentran investigando "en relación con sustratos para la tierra, cómo poder utilizar residuos orgánicos para mejorar las condiciones de plantación, en relación a la sequía".
La intención es mantener la "triada" que caracteriza a CIAN: "Creatividad, sustentabilidad e impacto social". Sus obras están publicadas en @marcelsolaart.