Ximena Rincón asume la presidencia del Senado tras renuncia de Yasna Provoste
Este miércoles, Ximena Rincón se convirtió en la nueva presidenta del Senado, luego de la renuncia al cargo de Yasna Provoste, quien es la carta presidencial de Nuevo Pacto Social, el nombre actual de la ex Unidad Constituyente.
Su nombre ya había trascendido durante la jornada de ayer, cuando se informó que también estaban en carrera la senadora por Magallanes, Carolina Goic, pero el partido finalmente se inclinó por la senadora del Maule.
La sesión de Sala de esta tarde se generó luego de la renuncia de este martes de la presidenciable del partido falangista. En esa instancia, la candidata a La Moneda señaló que había resuelto dejar la presidencia, asegurando que "es fundamental" que continúen las labores del Senado, "sin que esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré a cabo luego de haber inscrito mi candidatura".
Resuelta la dimisión, se impulsó la moción de nombrar a Rincón como presidenta de la Corporación. Por su parte, el oficialismo levantó el nombre de la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, pese a que contaba con la mayoría en la Cámara Alta. Finalmente, la votación fue de 24 votos a favor de la parlamentaria DC y 15 para la representante de Chile Podemos +.
[Te puede interesar] Senadores DC entregan apoyo a Ximena Rincón para la presidencia del Senado
La ahora presidenta de la Cámara Alta inició su discurso "agradeciendo su respaldo para asumir esta importante misión. Gracias por la confianza". "Yasna, tu liderazgo estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha enfrentado los últimos 40 años, será siempre recordada", dijo sobre Provoste.
"Sé que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mí a una aliada para todo lo que viene. Cuenta conmigo siempre", agregó.
Frustrada carrera a La Moneda
Así, Rincón asume el cargo luego de su frustrada carrera presidencial representando a la DC. En enero pasado, el partido realizó una primaria interna en la que participaron alrededor de 25 mil personas en las que la senadora se impuso con un poco más del 60% de los sufragios, frente al exministro Alberto Undurraga.
Sin embargo, con el pasar de los meses, el repunte de Yasna Provoste en las encuestas a raíz de su rol en la testera del Senado y en las negociaciones por los "mínimos comunes", hizo que surgieran apoyos para la parlamentaria de Atacama para que fuera ella quien representara a la colectividad.
Una situación crítica se vivió el 19 de mayo, último día del plazo para inscribir primarias legales en el Servel, y tras la ratificación de su candidatura por parte de la Junta Nacional de la DC. En medio de la jornada de negociaciones, la senadora acusó que recibió una llamada de Carmen Frei para "notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC, era que yo depusiera mi candidatura presidencial".
Con esto, Rincón decidió poner fin a su candidatura y la coalición terminó no inscribiendo las primarias. "Así se llama eso, veto, bullying. Y luego, ni siquiera conversan con la DC, después de que yo bajé, o puse a disposición mi candidatura al partido para que se decidiera lo mejor para la centro izquierda, van e inscriben o hacen un intento, a estas alturas ya no se entiende, de inscribir candidatura con el PC y el FA", denunció en ese momento.
[Te puede interesar] “Me indigna”: Ximena Rincón arremete contra la DC por bajar su candidatura presidencial
Posteriormente, Rincón sostuvo que su partido no la defendió "porque había otros intereses detrás, de personas que estaban involucradas… Aquí no hubo nadie, ninguna persona del partido DC que levantara la voz y dijera: esto es inaceptable. Nadie. Eso no se hace".
Sobre toda esta trama, Rincón afirmó este miércoles, luego de asumir como presidenta del Senado, que "nunca ha habido diferencias con la senadora Provoste. El pasado es pasado. Hoy tenemos un futuro hacia adelante que tenemos que trabajar si queremos materializar beneficios para hombres y mujeres de nuestra patria. La unidad es la única alternativa posible para ser exitosos".