Una trayectoria norte sur
Licenciada en Literatura y Doctora en Filosofía por la Universidad de California Irvine, la profesora se desempeña como titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y actualmente pertenece al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).
Presidenta actual de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), Kemy Oyarzún fue directora de la revista Nomadías y coordinadora del Programa Magíster en Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y senadora Universitaria.
Residió en California, Estados Unidos, por 26 años. Allí fue coordinadora del Departamento Derechos Humanos del Centro Ecuménico del Norte de California entre 1974 y 1980, para luego asumir como profesora visitante de la University of California, Riverside, de la California State University, San Bernardino, California del Holy Names College, Oakland, California.
Su obra e investigación han estado enfocadas en la literatura y estudios de la mujer y género. Ha publicado once libros académicos de carácter individual y colectivo y un poemario; artículos en revistas nacionales y en revistas internacionales. Ha participado en más de dos centenares de ponencias y en congresos, simposios y encuentros de carácter literario y de género.
Su investigación en literatura y temas de género ha sido financiada en proyectos concursables nacionales (Anillos de investigación, Fondecyt, Fondef y organismos públicos), incluyendo fundaciones extranjeras. Ha sido tutora, y colaborado activa en la formación de decenas de académicos que hoy laboran en universidades chilenas.