Liberan a convencionales Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez: Carabineros asegura que no se identificaron, aunque registros muestran lo contrario
Los convencionales de la Lista del Pueblo, Manuel Woldasrky y Alejandra Pérez, fueron liberados tras ser detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza de Armas de Santiago, en el contexto de una manifestación. Tras las detenciones, la sesión de hoy debió ser aplazada.
Fue pasadas las 13.00 horas de este jueves cuando un grupo de personas llegó hasta la Catedral de Santiago para realizar una protesta, pidiendo la liberación de los presos de la revuelta social. Hasta allí también llegaron algunos convencionales de la Lista del Pueblo. En medio de la manifestación, algunos asistentes decidieron encadenarse al enrejado de la catedral con carteles que mostraban los rostros de sus familiares encarcelados.
[Te puede interesar] VIDEO| Carabineros detiene a constituyentes Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky en medio de incidentes en Plaza de Armas
En su cuenta de Twitter, la Lista del Pueblo denunció que "Carabineros de Chile niega la garantía constitucional de la libertad de expresión y detiene ilegalmente a los convencionales Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky y al coordinador de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos".
https://twitter.com/LaListaPueblo/status/1415729501221396482
Woldarsky alcanzó enviar un registro de video desde el interior del carro policial, donde se aprecia que se identificó como constituyente.
Luego de lo ocurrido, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se dirigió hasta la Tercera Comisaría para constatar el estado de los detenidos. "La fuerza policial no puede ser la respuesta a los conflictos del Estado. La Constituyente ha demostrado que la sociedad elige el diálogo y la deliberación ante los conflictos políticos y sociales", sostuvo Bassa a través de redes sociales.
https://twitter.com/Jaime_Bassa/status/1415759214778126337
La versión de Carabineros
Por su parte el Teniente Coronel de Carabineros y subprefecto de servicios de la Prefectura Central, Ricardo Alvarado, declaró a los medios que "alrededor de las 13.30 horas fueron detenidas 11 personas frente a la catedral de Santiago ante los desórdenes en la vía pública y oponerse a la acción de carabineros de servicio, fueron detenidas y trasladadas a esta unidad. De los cuales dos son constituyentes".
Consultado sobre los registros que dan cuenta que las personas no estaban causando desórdenes públicos o que se hayan opuesto a la autoridad, Alvarado respondió que "nosotros tenemos esa imagen, tenemos registros que van a ser puestos a disposición del tribunal".
Además, aseguró que los convencionales se identificaron "una vez que estaban ya detenidos al interior del bus" y que "Carabineros no sabía al momento de su detención" sobre su calidad de constituyentes, aunque hay registros que muestran que se identificaron antes incluso de ser detenidos. También sostuvo que "no hay ninguna" persecución a los representantes de la Lista del Pueblo.
"Fueron puestos a disposición del tribunal y están detenidos por oponerse a la acción de carabineros de servicio", cerró.
Se suspendió la sesión de la Convención hasta las 17.00 horas
En una primera instancia, la sesión de la Convención Constitucional fue suspendida hasta las 16.30 horas, sin embargo, la presidenta del organismo, Elisa Loncon, abrió la sesión para pedir una prórroga de la suspensión. "Me informa el vicepresidente que a las 17.00 horas podríamos reanudar", sostuvo.
"Dadas las circunstancias que nos está afectando como convencionales constituyentes, es una situación compleja. Les pido comprensión, empatía, solidaridad como corresponde. Hemos asumido todos como constituyentes frente a las dificultades que atraviesa este país", sostuvo ante el Pleno de la Convención.
Posteriormente, Loncon confirmó que los convencionales se encuentran en libertad y que se retomaría la sesión en breve.