Dr. Ugarte grafica el colapso del sistema hospitalario por COVID-19: “Es como el Tetris, mover pacientes de una cama otra”
Con sólo 145 camas críticas disponibles, Chile alcanzó el número más bajo de este ítem en más de un año de pandemia, por lo que el doctor Sebastián Ugarte decidió ir más allá para graficar la grave situación que atraviesa el país, tanto en el sistema público como privado.
El jefe UCI de la Clínica Indisa indicó que “es como hacer ese juego Tetris, de estar moviendo a un paciente a una cama, desocupando otra, desplazando pacientes para poder recibir cada nuevo ingreso y que la gente no se quede sin atención en estos momentos”.
“El problema de fondo es que con un 96% o más por ciento de las camas ocupadas, significa que hay una serie de unidades y hospitales incluso que no tienen ninguna cama, y si viene una urgencia, ese paciente no va a poder recibir una atención de cuidados críticos oportuna y esto significa un riesgo para él o ella”, sostuvo en ADN.
[Te puede interesar]: VIDEO| “El partido más difícil de nuestra historia”: El desgarrador spot del Colegio Médico junto a Ernesto Díaz Correa
Es por eso que el Dr. Ugarte quiso insistir en que “la población tiene que entender que estamos en una situación muy compleja. El adjetivo que se le quiera dar, si se le quiere llamar colapso, precolapso, ya es cosa de semántica, pero los enfermos no lo están pasando bien”.
Además, el profesional expresó que “mi mayor preocupación son con las actividades que no tienen protocolos, aquellas como una celebración doméstica el Día de la Madre, una festividad importante, tienden a relajar un poquitito más las precauciones puertas adentro y aumentan los contagios. Sin embargo, toda actividad, incluyendo un acto eleccionario como el del domingo, que implica gran movilidad de personas, podría favorecer el riesgo”.
Finalmente, Ugarte cuestionó al Instituto de Salud Pública (ISP) al decir que “tanto la variante Gamma o P1 brasilera como la variante C37, la que el Instituto de Salud Pública no ha querido reconocer como variante andina o chilena, son responsables en buena parte de las infecciones que ocurren”.