Gobierno de Bolsonaro justifica realización de Copa América y Conmebol ofrece plan de acción a la Roja
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, defendió este martes la celebración en el país de la Copa América de fútbol afirmando que “no es un evento de grandes proporciones” y que “el riesgo de contraer coronavirus es el mismo con o sin partidos”, pues no habrá público en las gradas.
Queiroga compareció este martes por segunda vez ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que estudia la gestión que ha estado haciendo el Gobierno de Brasil de la pandemia, después de que los miembros del comité consideraran que se había mostrado ambiguo en su primera cita y tras conocerse también que el país había decidido albergar la competición sudamericana.
“Dar o no el aval a la Copa América en Brasil no es una labor del Ministerio de Salud. El presidente me pidió que avalase los protocolos. Avalamos los protocolos de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). (...) Los estados que albergan partidos están de acuerdo. (...) Entonces, no veo desde el punto de vista epidemiológico justificación para no realizar este evento”, explicó.
[Te puede interesar]: Selección de Brasil habría decidido no jugar la Copa América tras denuncia de acoso sexual contra presidente de la CBF
“La práctica de deportes está permitida en Brasil. (...) El riesgo de contraer coronavirus es el mismo con o sin partidos. No estoy diciendo que no haya riesgos, digo que no hay riesgos adicionales (...). Sin la presencia de público en los estadios no hay riesgo de aglomeraciones”, cerró.
Plan de acción para la Roja
En tanto, y con el fin de conseguir la confirmación de la Selección Chilena, la Conmebol se habría comunicado con la ANFP para ofrecer una insólita logística con el fin de jugar la Copa América.
Según informó radio Cooperativa, luego que Argentina confirmara que jugará y que sólo viajará los días de sus partidos a Brasil, el ente rector del fútbol le ofreció hacer lo mismo a los países que aún están en duda de participar, como la Roja.
Cabe recordar que la Copa América parte este mismo domingo 13 de junio, con el duelo de Brasil ante Venezuela. Chile debutaría el lunes ante Argentina, pero el certamen aún no está 100% seguro.