“El suelo quemado es barato”: Retomarán discusión de proyecto que prohíbe inmobiliarias en zonas de incendio forestal

“El suelo quemado es barato”: Retomarán discusión de proyecto que prohíbe inmobiliarias en zonas de incendio forestal

Por: Cristian Neira | 18.01.2021
Luego del dantesco incendio forestal que obligó a evacuar a casi 30.000 personas en Quilpué, el tema del proyecto de ley que impide construcciones inmobiliarias en zonas que hayan sido arrasadas por las llamas volvió al tapete. Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados retomará la discusión de este tema.

Tras las dramáticas imágenes que entregó Quilpué este fin de semana, con un dantesco incendio forestal que obligó la evacuación de casi 30.000 personas, la Cámara de Diputadas y Diputados retomará la discusión de la iniciativa que prohibirá proyectos inmobiliarios en zonas arrasadas por las llamas.

La noticia fue confirmada por el recién asumido presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, el diputado PPD Ricardo Celis, quien señaló esta jornada que la iniciativa que pretende prohibir cambios de uso de suelo en terrenos siniestrados, comenzará su discusión en la instancia el próximo martes 19 de enero.

[Te puede interesar]: Incendio forestal: Se mantiene Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué

Esto, a partir de los incendios que afectan desde el viernes a las comunas de Quillota y Valparaíso. Al respecto, el parlamentario por la zona, el frenteamplista Diego Ibáñez, detalló que ante la intencionalidad de estos hechos, el proyecto pretende prohibir a inmobiliarias en estos terrenos, por lo que espera que el gobierno le otorgue urgencia.  

“Múltiples focos simultáneos causaron total descontrol del incendio. Esto es intencional! Hablé con presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y el próximo martes colocará en tabla la ley para prohibir las inmobiliarias en suelos siniestrados. Gobierno debe darle urgencia“, escribió Ibáñez en Twitter. 

El parlamentario indicó que los terrenos quemados son amenazados por inmobiliarias. “El suelo quemado es barato, baja su precio, por lo que, con el cambio de los planos reguladores, éstos se convierten en extensión urbana“, cerró.

https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1350137906053181447