Denuncian amenazas y acoso contra chilena que llegó al país con la nueva variante de COVID-19
Sin síntomas y aislada permanece la paciente que arribó a Panguipulli con diagnóstico positivo de COVID-19 derivado de una nueva variante del virus altamente contagiosa, detectada hace algunas semanas en Reino Unido, lo que le ha demandado lidiar con un adverso escenario de acoso y amenazas, una situación análoga a la que se encuentran sus dos contactos estrechos.
Específicamente, y de acuerdo a la información que publica Bío Bío, estas tres personas son familiares. En el caso de la paciente contagiada, tras arribar a Chile en un vuelo Iberia procedente de España, se tomó el examen PCR en Santiago, desde donde luego se trasladó a Temuco, ciudad en la que la recibieron sus contactos estrechos, con quienes viajó a bordo de un vehículo particular desde La Araucanía a Panguipulli la semana pasada.
[Te puede interesar] Pasajero que viajó junto a la persona que trajo la nueva variante de COVID-19 al país denuncia que nadie del Minsal lo ha contactado
Los tres se sometieron a la respectiva cuarentena en un domicilio, donde permanecieron hasta que las autoridades de Salud constataron que la recién llegada a Chile era portadora la variante de coronavirus detectada hace un par de semanas. Fue entonces cuando fueron trasladados hasta un hospital de la Región de Los Ríos, obedeciendo a una medida preventiva, transparentó la seremi Regina Barra.
“Enfatizo el buen estado de salud físico porque emocionalmente esto ha sido complicado para las tres, en especial para la paciente debido al acoso y amenazas que ha recibido y que nos parecen extremadamente lamentables y muy difíciles de entender“, declaró Barra a la emisora.
A lo expresado por la funcionaria pública se suman publicaciones en redes sociales donde incluso se expuso el perfil profesional de la viajera en un posteo que incluye hasta su foto, lo que ha redundado en una serie de ataques en su contra, como habitualmente ocurre en plataformas como Twitter, donde en este caso se ha hecho escarnio público de ella, pese a que en lo concreto no incumplió ningún protocolo establecido por las autoridades.
De esta manera, y bajo estricta supervisión clínica hasta que terminen su período de cuarentena pasan, su confinamiento estas personas, tal como lo confirmó la autoridad regional, en buen estado de salud físico pero emocionalmente afectadas, debido a que han sido víctimas de amenazas y acoso.
Exámenes determinarán si contacto portan la nueva variante
Paralelamente, los contactos estrechos se mantendrán con controles seriados de PCR que hasta el momento han resultando negativos, aunque se les hará una secuenciación genómica para determinar si tienen o no la nueva variante de COVID-19, una pericia que se efectuará en el Laboratorio de Genómico de la Universidad Austral de Chile.
Desde ahora, este recurso se suma al del Instituto de Salud Pública para analizar toda muestra positiva para pasajeros de vuelos vinculados a la nueva variante de coronavirus.