Nuevo Pinto Durán genera ruido ministerial: Desbordes blinda al Ejército por terrenos en Cerro Chena
El terreno de Cerro Chena donde se pretende instalar el nuevo y moderno Complejo Juan Pinto Durán para todas las selecciones chilenas - sean adultas, juveniles, masculinas y femeninas-, está generando un enorme ruido ministerial por la propiedad del recinto.
Este miércoles, los ministros de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y del Deporte, Cecilia Pérez, junto al presidente de la ANFP Pablo Milad, participaron de un punto de prensa para anunciar que, posiblemente, la construcción se edificaría en los terrenos del Ejército.
[Te puede interesar]: «Sepultar la esperanza de encontrar a nuestros familiares»: Corporación Memorial Cerro Chena rechaza construcción de ‘nuevo Pinto Durán’
La situación provocó de inmediato protestas, luego que miembros de la Corporación Memorial Cerro Chena, llegaran a manifestarse asegurando que en el lugar se violaron los DD.HH. durante la Dictadura y que incluso podrían haber restos de Detenidos Desaparecidos.
“Es un lugar de dolor y muerte. Ahí existió un centro de tortura, uno de los más grandes de la zona sur, donde fueron llevados muchos prisioneros políticos de Buin, Paine, San Bernardo y alrededores, y donde fueron asesinados 100 hombres. Además, más de 590 prisioneros sobrevivientes pasaron también por ese centro”, reconocieron a El Desconcierto.
A este ya delicado problema, se sumó el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, en medio de su eventual salida del gabinete, poniendo un obstáculo extra al mediático anuncio sobre el nuevo Pinto Durán.
“No hay ningún proyecto presentado, conversado, coordinado o analizado ni por el Ministerio de Defensa ni por el Ejército de Chile, el cual no ha sido notificado de esta propuesta. Tal como lo señaló el ministro de Bienes Nacionales, aquello es solo una idea que está evaluando ese ministerio”, comienza el texto.
Además, escudó fuertemente al Ejército al dejar en claro que “dicho terreno es un campo de entrenamiento militar, y tal como quedó en evidencia en el punto de prensa de ayer (miércoles), la Escuela de Infantería del Ejército de Chile lo utiliza en forma permanente, por lo tanto, es un lugar necesario y esencial para el buen trabajo y la capacitación que el Ejército realiza a sus infantes”.
Es por eso que Desbordes cerró pidiendo que “en caso de prosperar o avanzar el proyecto, este debe ser conversado y coordinado primero con el Ejército y con el Ministerio de Defensa, y en segundo lugar analizar sus consecuencias no solo respecto a la construcción de una nueva sede de la ANFP, en reemplazo del Complejo Juan Pinto Durán, sino también dónde eventualmente podrían capacitarse los miembros del Ejército que hoy día lo ocupan”.