Colombia prohíbe cualquier forma de pesca de tiburón
Con el objetivo de proteger la salud de sus ecosistemas marinos, el Gobierno colombiano optó por prohibir la pesca industrial y artesanal de tiburones en todo su territorio marítimo.
El presidente colombiano, Iván Duque dio a conocer la medida a través de sus redes sociales, asegurando que se tomaran “medidas de compensación” para atender a los pescadores que dependen de esta actividad.
[Te puede interesar]: Chile: Comercialización del amenazado tiburón sardinero aumenta 40 veces
"Hemos tomado una decisión de Gobierno: Se prohíbe en #Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o artesanal": Presidente @IvanDuque. pic.twitter.com/MR1z7WHnGR
— Minambiente Colombia ?? (@MinAmbienteCo) November 27, 2020
Duque dijo que si bien desde el año 2010 se había prohibido la pesca de estos escualos a nivel industrial, recordó que todavía se daba a nivel artesanal en algunas zonas costeras, pero particularmente en el área insular.
Por su parte, el Ministro de Ambiente Colombiano, Carlos Correa, señaló que de esta manera se busca acabar con el comercio ilegal de aletas de tiburón, conocida como aleteo.
"Hay poblaciones que vienen ejerciendo la pesca artesanal desde hace tiempo y ya empezamos a trabajar con nuestro equipo para estar en estas comunidades e iniciar con ellas programas de pagos por servicios ambientales", dijo.
Añadiendo que "El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y ecosistemas".
"El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y ecosistemas": Ministro @CarlosECorreaE. pic.twitter.com/s9uGrQiM1z
— Minambiente Colombia ?? (@MinAmbienteCo) November 27, 2020
Cabe recordar que en Chile, a pesar que las capturas incidentales de tiburón van en aumento, los tiburones no son considerados una pesquería, por lo que no hay un límite en la cantidad de animales que es permitido pescar.